Tizayuca: ordenan a Universidad del Bienestar a reintegrar a clases a estudiante

El juez primero de distrito en Hidalgo ordenó a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Tizayuca, a reincorporar en la matrícula de medicina integral y salud comunitaria al estudiante Farid, quien denunció que no se le permitió su reinscripción en tiempo y forma.

De acuerdo con estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el joven buscó la protección de la justicia federal contra actos de la directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y otra autoridad por la negativa de permitirle continuar con sus estudios universitarios al negarle la reinscripción al siguiente periodo escolar, y como consecuencia, la baja definitiva de la licenciatura.

Asimismo, la parte quejosa ofreció como pruebas copia de credencial de estudiante con clave, copia simple de carta intención de 9 de junio de 2023, dos impresiones del portal de internet, acuse de recibo de escritos de 6 y 12 de febrero de este año y copia de certificado.

Te interesa: Revés a la UAEH: da de baja a alumnos y juez ordena que continúen sus estudios

En este sentido, se requirió a las autoridades responsables remitir en el plazo de 15 días la constancia en copia debidamente certificada del expediente del cual emana el acto reclamado (baja definitiva del alumno) o que sirvió de apoyo para emitirlo, toda vez que resulta necesario para resolver el juicio de derechos.

No obstante, con el fin de evitar que el derecho a una educación siga afectando al joven, el juez determinó concederle la suspensión provisional del acto reclamado para que continúe matriculado como alumno y se reincorpore a los estudios universitarios en la licenciatura de medicina integral y salud comunitaria en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Tizayuca.

Puedes leer: ¿Qué logró la UAEH en el primer año de Octavio Castillo como rector? Presentarán informe

Esto, en tanto las autoridades responsables reciban notificación respecto de lo que se resuelva con relación a la suspensión definitiva. Lo que significa que, en caso de no haberse autorizado la reinscripción del quejoso al semestre respectivo, se le permita reinscribirse al semestre correspondiente previo pago de derechos y cuotas que debe cubrir.

Lo anterior, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales e internos establecidos por la institución educativa, así como para que se le permita el acceso a clases, la presentación de exámenes correspondientes al semestre que cursa, la acreditación de las materias con las que haya cumplido las ponderaciones requeridas y que no acreditó, en su caso, con motivo de los actos reclamados y el desempeño de otras actividades que comprenda el grado académico que cursa.

Asimismo, el juez puntualizó que las autoridades responsables no podrán negarse a reinscribir al joven con el pretexto de la problemática que ha planteado en su demanda, pues será analizado en la sentencia que se dicte en el juicio principal; pero en caso de que el quejoso no cumpla con los requisitos legales y administrativos para su reinscripción, las autoridades responsables deberán justificarlo ante el juzgado con las constancias correspondientes, en caso contrario, deberán acreditar que quedó inscrito en el semestre correspondiente.

Cabe recordar que estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de diversos planteles de la entidad han denunciado que fueron dados de baja por presuntamente provenir de otras instituciones educativas, por lo que han realizado diversas manifestaciones en el estado y la Secretaría de Bienestar en la Ciudad de México.