Tizayuca: inauguran el Centro de Control y Bienestar Animal Municipal

La alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano, destacó la importancia de la tenencia responsable de animales durante la entrega oficial del Centro de Control y Bienestar Animal (CECOBAM), en el marco de una Gira de Entrega de Obras. “No basta con tener muchos centros de atención animal si la sociedad no tiene conciencia en la tenencia responsable”, afirmó Atilano.

La alcaldesa señaló que el CECOBAM es un proyecto que impulsó junto con regidores y funcionarios, y que se fundamenta en la actualización del Reglamento de Tenencia Responsable de los Animales. Atilano enfatizó la necesidad de más inversiones para mejorar la infraestructura del centro, señalando que los animales en situación de calle representan un problema de salud pública que debe abordarse.

Te puede interesar: “Obras Públicas, resultado de la organización comunitaria y la acción del gobierno municipal”: Gretchen Atilano

“El CECOBAM es un tema de justicia social, que permite a la comunidad acceder a atención veterinaria a bajo costo, además de servicios de esterilización y vacunación”, agregó.

Zayda Gómez López, coordinadora del CECOBAM, informó que, aunque el centro ya estaba en funcionamiento antes de su inauguración formal, era fundamental comenzar sus actividades. Destacó que el CECOBAM ofrecerá campañas de esterilización, charlas de concienciación y promoverá la adopción de animales, aclarando que no es un refugio, pero que se brindará atención a animales en situación de calle para prevenir el aumento de la población de perros y gatos sin dueño.

Puedes leer: Día de Muertos en Tizayuca “Celebrando la Eternidad”, concluyó con saldo blanco

Por su parte, la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Adriana Fonseca Rincón, indicó que el CECOBAM beneficiará a aproximadamente 23 mil ciudadanos. Aunque la obra se completó en 2023, se continúan realizando mejoras operativas, incluyendo la construcción de bardas perimetrales, un cuarto de desechos, y jaulas para los animales, asegurando así instalaciones adecuadas para los usuarios.

EJIA