Con el objetivo de frenar el desorden y acumulación de basura en zonas de alta afluencia, el Ayuntamiento de Pachuca implementará nuevas medidas de vigilancia y regulación, entre ellas, la instalación de cámaras en puntos críticos y la regularización de actividades como la pepena, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gilberto López Islas.
En entrevista, el funcionario explicó que uno de los sitios con mayores reportes por acumulación de residuos es el mercado Benito Juárez, donde a pesar de que existe una ruta de recolección diaria y dos barridos manuales por semana, persisten montones de basura, especialmente en la zona de alimentos.

Te puede interesar: Resultados preinscripciones SEP Hidalgo 2025-2026: así los puedes consultar
“Ya hablamos con líderes y comerciantes de la zona para pedirles que respeten los horarios de recolección, pero si encontramos a alguien tirando basura fuera de estos horarios, vamos a multar. Ya se han aplicado sanciones, pero a veces no contamos con evidencia suficiente para identificar a los responsables”, explicó.
Por ello, López Islas indicó que el presidente municipal Jorge Reyes Hernández, giró instrucciones para colocar cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas, que permitan identificar con claridad a las personas o vehículos que incurran en faltas, como arrojar basura en la vía pública.

En el caso más reciente, relató que aunque se identificó un auto en video, fue imposible sancionar al propietario porque las placas ya habían pasado por varios dueños sin actualizaciones.
Multas y sanciones del nuevo reglamento en Pachuca
Entre marzo y junio de este año se han multado al menos a dos personas por tirar basura en la vía pública, con sanciones económicas de 5 mil 600 pesos cada una. Sin embargo, el funcionario reconoció que se requiere mayor vigilancia para hacer efectivas estas medidas.
Otro problema recurrente, dijo, es el desorden causado por personas que practican la pepena la recolección informal de materiales reciclables quienes, al hurgar en las bolsas, desparraman los residuos y ensucian las calles.
“Nos hacen un desorden y nos dejan tirada la basura antes de que pase el camión recolector. A veces rompen las bolsas, sacan lo que quieren y lo demás lo dejan regado”, afirmó.

Desde marzo de 2025 está en vigor un nuevo reglamento para la recolección y disposición de residuos sólidos en Pachuca, el cual prohíbe expresamente la extracción de residuos de contenedores con fines de pepena y también arrojar basura en la vía pública.
Te puede interesar: Motociclista impacta automóvil en Tulancingo
López Islas indicó que ya se trabaja en un proceso de regulación para identificar a quienes realizan esta actividad y establecer lineamientos para que no afecten la limpieza urbana.

“Queremos ordenar su actividad, no criminalizarla. Pero necesitamos que respeten las reglas para mantener la ciudad limpia”, finalizó.
ac

Deja una respuesta