Time Ceramics Hidalgo: denuncia fue malintencionada; no hay explotación de agua

La empresa Time Ceramics Hidalgo ya fue liberada por la Fiscalía General de la República (FGR), luego que el pasado 23 de enero fuera asegurada tras un cateo realizado derivado de una denuncia de explotación ilegal del agua en dicho inmueble, ubicado en la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, el 9 de febrero pasado fue liberada la empresa al acreditar su legalidad y presentar toda la documentación solicitada en regla, por lo que se autorizó que la empresa continúe con los trabajos de construcción.

Asimismo, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comprobó que hasta la fecha no se ha extraído ningún metro cúbico del líquido por parte de la empresa, pero se encuentra en trámite la solicitud para explotar dos pozos con capacidad de 200 mil metros cúbicos aproximadamente, los cuales solo fueron sometidos a trabajos de exploración, ya que posteriormente serán perforados.

“Respaldamos a la empresa Time Ceramics, porque ha hecho las cosas de la manera correcta”, señaló el funcionario, al tiempo que aseguró que cuando sea lo contrario, lo denunciarán.

Respecto al tema migratorio de 39 personas de origen chino, detalló que actualmente más de 541 trabajadores se encuentran activos en la construcción de la empresa, entre ellos 150 asiáticos que son técnicos especializados e ingenieros que arribaron a la entidad para capacitar al personal e instalar algunas máquinas.

Puedes leer: Insiste Francisco Olvera que Fiscalía le informe si hay denuncia en su contra

De los que contaban con visas de trabajo vencidas, fueron enviados a Tabasco a realizar su regularización, por lo que se estima que en próximos días el tema quede finiquitado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que la denuncia que motivó el aseguramiento de la empresa tenía un sesgo de interés político, pues el que alertó a las autoridades fue un integrante de un partido político, aunque prefirió omitir nombres.

“Un tema mezquino dio origen a las especulaciones”, refirió. No obstante, aseguró que con el acompañamiento brindado a la empresa, se pudo comprobar que todo estaba en regla y solo se trató de “un mal entendido”.

Por último, el abogado de la empresa, Viadur Mora Espinoza, precisó que aunque la FGR ya no tiene asegurada a la empresa, aún continúa abierta la carpeta de investigación y se da seguimiento a los procesos abiertos, se integran los elementos de prueba y demás acciones necesarias para archivar el caso definitivamente, lo que podría suceder en las próximas semanas.

Sigue leyendo: Radio y Televisión de Hidalgo solventó sus pasivos añejos: Alan Austria

Confianza para invertir en Hidalgo, continúa

Por otra parte, Carlos Henkel afirmó que el caso de Time Ceramics no afectó la intención de otras empresas de invertir en la entidad, situación que les preocupaba.

Sin embargo, al trascender el acompañamiento y respaldo que se le brindó a la empresa de origen chino, la confianza de los inversionistas permaneció intacta.

Además, explicó que plantean llevar a cabo un proyecto para que las empresas usen agua tratada y no la de consumo humano, tal es el caso de Grupo Modelo, de quien se solicitará el agua residual para tratarla y que sea usada por otras compañías de la región.

En tanto, Time Ceramics aseguró que contempla la construcción de una planta tratadora de alta tecnología para descargar poca o nula agua residual y reutilizar la que usa.