La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) remitir las quejas en materia de fiscalización en contra del excandidato a la presidencia de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para que proceda en consecuencia.
Al resolver los recursos de apelación interpuestos por Francisco Javier Contreras Navarro, los magistrados aprobaron por unanimidad revocar parcialmente la sentencia del Consejo General del INE para que éste se declare incompetente de atender las quejas planteadas y se dé vista al órgano electoral local.
Puedes leer: Impugnan validez de elecciones en 8 municipios. Revisa aquí en cuáles
En los recursos interpuestos, el INE desecha las demandas para iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de fiscalización en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y si entonces candidato a la presidencia de Pachuca, Benjamín Rico Moreno.
De acuerdo con lo resuelto, aunque el quejoso denunció conductas que vulneran las reglas en materia de fiscalización, solicitando que el INE ejerciera sus atribuciones, los magistrados resolvieron que era necesario que primero se determinara si los elementos objeto de la queja se actualizaban o no como actos anticipados de precampaña o campaña.
Te recomendamos: Reportan candidatos federales al INE, gastos de campaña por 72.2 mdp
Por ello se ordenó revocar parcialmente el acuerdo del Consejo General que desecha las quejas y dejar subsistente la declaración de incompetencia de la Unida Técnica de Fiscalización, quedando firme la vista ordenada al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
