TEPJF evidencia a Tribunal Electoral de Hidalgo por resolver juicios de manera tardía

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció al Tribunal Electoral de Hidalgo de actuar indebidamente por resolver de manera tardía un juicio ciudadano relacionado al proceso de designación de delegados y delegadas de diferentes colonias de Pachuca, pues emitió su resolución cuando ya habían tomado protesta.

En resolución al juicio ciudadano promovido por María Isabel Manzano Arredondo, María Alejandra Campuzano Tapia y otras personas, las magistraturas coincidieron que el órgano jurisdiccional local trasgredió el principio de definitividad al resolver de manera tardía.

Puedes leer: Desecha IEEH violación al principio de neutralidad por Turismo

Esto ya que la sentencia fue emitida el pasado 19 de abril, 24 días después de que los delegados tomaron protesta y 50 días posteriores a la presentación del primer medio de impugnación.

“Por lo que operó el principio de definitividad de las etapas electorales en virtud de que la impugnación se había turnado irreparable” resolvió la Sala Regional al considerar que, en consecuencia, si el acto por el que se inconformaban ya se había consumado, los magistrados locales no debieron pronunciarse al respecto.

“Se hace evidente el actuar indebido del Tribunal local pues debió tomar en cuenta que existían diferentes fechas para que se llevaran a cabo el proceso electivo de delegados, situación que conllevaba a que los juicios fueran resueltos a la brevedad” declara la sentencia emitida por los magistrados regionales.

Tras ello, se ordenó revocar la sentencia del TEEH en donde se ordenó emitir una nueva convocatoria para la elección de delegados en diversas colonias de Pachuca.