Pobladores de San Ildefonso Chantepec hicieron una ceremonia tradicional, como parte de las “Jornadas de la paz y dignidad” que realizan pueblos originarios que caminan desde Canadá hasta Colombia; durante la misma ceremonia, se le entregó un “bastón de compromiso” a Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde de Tepeji del Río.
Durante el rito, César Cruz Benítez, gobernador indígena de la comunidad de San Ildefonso, comentó que se contó con la visita de personas que provienen de pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos y de México, quienes caminan del norte al sur del continente, para hacer un rezo ancestral que permite unificar a los pueblos originarios.
Puedes leer: Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2024; te contamos los detalles
Por su parte, Iriani Itzel López Hernández explicó que nació en Ixmiquilpan y creció en Actopan, ahora vive en San Diego, California, en Estados Unidos, dentro del territorio indígena Kumiai y en esta ocasión forma parte del grupo que viene caminando con la idea de llegar hasta Colombia.
“Este rezo es más antiguo de lo que se puede pensar, permite traer y unificar a la gente: muchos pueblos, muchas naciones (…) Y vamos compartiendo lo que nos comparten en otras comunidades. Hay lugares donde están peleando por el agua, por sus terrenos, por vivir en paz y dignidad y el rezo es para unificarnos”, señaló.
Durante la ceremonia, el gobernador indígena, César Cruz Benítez también entregó un “bastón de compromiso” al presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, denominado así porque, aunque es parecido a un bastón de mando, el que se entregó tiene la encomienda de recordar al edil su compromiso de seguir trabajando por los pueblos originarios.
César Cruz señaló que, ha pasado que a veces entregan bastones de mando a las autoridades entrantes, pero no se comprometen en trabajar en favor de los pueblos originarios, sin embargo, recalcó que la gente de San Ildefonso Chantepec reconocen el compromiso de Jiménez Calzadilla con la comunidad indígena.
Por ello, y ya que se encuentra a días de entregar el mandato de la presidencia municipal de Tepeji, se le dio el bastón para recordarle su compromiso con y para los pueblos originarios y que, sin importar a donde lo lleve el destino, siga trabajando en favor de la gente del municipio, principalmente, de la gente indígena.
La ceremonia se efectuó debajo de las letras monumentales de Tepeji, las cuales miden aproximadamente 15 metros de alto, requirieron una inversión de 5.8 millones de pesos y serán inauguradas el próximo miércoles 28 de agosto.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle