Tepeji del Río: piden controlar impacto ambiental de quemas controladas de Pemex

Derivado de un derrame de combustible en la comunidad de Santa María Magdalena en Tepeji del Río el pasado 6 de abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una quema controlada para evitar un incendio o que se siguiera evaporando el hidrocarburo en las canaletas y el río Tlautla.

Sin embargo, esta acción generó incertidumbre en la población quienes piden conocer el impacto ambiental de estas acciones.

A través del Congreso del Estado solicitaron que Pemex se coordine con dependencias ambientales y de Protección Civil a nivel federal, estatal y municipal, para la implementación de un plan de trabajo para las “quemas controladas” de hidrocarburo.

Puedes leer: Refinería de Tula: detecta ASF pagos excesivos de Pemex para mantenimiento

Fue el pasado 6 de abril cuando los habitantes de Tepeji del Río alertaron a los cuerpos de seguridad y emergencia sobre un fuerte olor a gasolina en la localidad antes mencionada, originado posiblemente por el derrame del combustible sobre el canal del agua, producto de una toma clandestina.

Tras detectarse una toma clandestina y el derrame del hidrocarburo por el canal, Pemex procedió a realizar una quema controlada, pero esto generó inquietud entre los habitantes por la contaminación y el humo generado.

Te interesa: Pachuca: estas calles serán pavimentadas con nueva donación de Pemex

Por ello, han solicitado que la petrolera antes de realizar las “quemas controladas” emita un dictamen de riesgo y de impacto ambiental, lo anterior para prevenir y disminuir los riesgos al medio ambiente y a la salud.

Lo anterior con la finalidad de conocer las afectaciones al medio ambiente y a la salud de la población, además de las acciones preventivas y de mitigación para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre los ecosistemas de la zona.