Anteriormente, el registro civil de Tepeji del Río se regía por usos y costumbres en cuanto al registro de las y los neonatos, por lo que, cualquiera que quisiera registrar, primero tenía que acudir a sacar una cita, la cual podría demorar hasta un mes, con lo que se vulneraba el derecho humano de la identidad; actualmente este sistema ha sido derogado.
Así lo explicó Miguel Ángel Saviñon Antuñano, titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, en Tepeji del Río, quien comentó que, la gente tepejana estaba acostumbra a regirse bajo esa costumbre de hacer los registros bajo citas que tardaban hasta un mes por la carga de trabajo y, el tiempo podía postergarse si no llevaban completos los documentos.
Te recomendamos: Tepeji del Río: Implementan operativo para evitar la venta de pirotecnia
Este sistema estaba vigente hasta el inicio de la actual administración municipal del ayuntamiento de Tepeji del Río, sin embargo, el funcionario municipal explicó que, cuando asumió la titularidad de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, se decidió quitar este viejo sistema que sólo incrementaba la burocracia para el trámite y, ahora, se realiza a demanda.
Es decir, Saviñon Antuñano explicó que, ahora se hace el registro conforme acudan a solicitarlo, siempre y cuando se cuente con la documentación necesaria y en regla, lo cual ha eficientado los tiempos del registro y, con ello, se garantiza el derecho a la identidad de los recién nacidos.
Puedes leer: Inauguran empresa textil en Tepeji del Río, empleará a 200 personas
Otro de los temas que también se ha mejorado, es el que tiene que ver con los matrimonios colectivos, sobre todo en cuanto al lugar de la ceremonia y la experiencia, pues, según contó Miguel Ángel Saviñon, había muchas personas que les daba pena decir que se habían casado en las campañas de bodas colectivas.
Por lo que, se decidió destinar más recursos para ofrecer la ceremonia en un lugar más bonito, que permita a las parejas tener fotografías hermosas de su boda y, después de la ceremonia civil, se les obsequia una convivencia para que puedan gozar de una fiesta de celebración.