Tepeji del Río: 70 hectáreas de bosque son afectadas por plaga que se consideraba extinta

Alrededor de 70 hectáreas de bosque de encino, en Tepeji del Río, están siendo afectadas por una plaga que era usual en la época precolombina, pero que se consideraba extinta en Hidalgo desde hace décadas, por lo que, su reaparición resulta bastante controvertida.

Así lo comentó, Yeni Márquez Reyes, directora de Ecología Municipal de Tepeji, quien manifestó que, desde hace unos meses, comenzaron a recibir reportes de árboles de encino invadidos, en la zona de San José Piedra Gorda, La Loma, y Montecillo, por lo que se dieron a la tarea de investigar de qué tipo de plaga se trataba.

Márquez Reyes explicó que se tomó una muestra y se llevó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al área Fitosanitaria, Parasitaria y de Ácaros, en donde, después de unas semanas de análisis, les informaron que se trata de un gusano conocido como gusano de Laca o Escama gigante.

Puedes leer: Dunas rojas Hidalgo: cómo llegar a este extraño sitio que comparan con Marte

Sigue leyendo: Por hostigamiento laboral exigen destitución de delegado del INAH en Hidalgo

“Es una plaga que había sido extienda durante el periodo prehispánico y precolombino, el cual el gusano ha sido utilizado para generar pintura desde los códices hasta, actualmente, en artesanías, en los estados de Michoacán, Guerrero, y en el país de Guatemala” refirió la directora de Ecología Municipal de Tepeji.

Derivado de esta aparición inusual en Hidalgo, la Semarnat Federal le recomendó al área ecológica de Tepeji del Río, buscar generar acuerdos con escuelas para que puedan realizar investigaciones sobre el porqué del resurgimiento de una plaga que se creía extinta en Hidalgo.

La funciona municipal también señaló que, al ser una plaga de control de cosecha para generar pigmentos, se pretende busca que se pueda obtener el beneficio con algunos proyectos productivos con el tipo de plaga, para utilizarla y así controlar su reproducción en la zona.

Finalmente, la funcionaria de Tepeji del Río exhortó a la población de la misma demarcación, a estar pendientes de la aparición de la plaga en otras zonas, lo cual se puede observar fácilmente porque se nota como los árboles cambian de color a un tono medio rojizo y denunciar de inmediato al área de Ecología.