Tepeapulco olvida a sus contratistas para obra pública

En los últimos cuatro meses, el gobierno de Tepeapulco excluyó a empresas locales para la contratación de servicios y obra pública.

El gobierno que encabeza Marisol Ortega López concentró los contratos, en su mayoría por adjudicación directa, en los municipios de Pachuca y Tulancingo. 

Lo anterior, consta según una revisión de las sesiones de la Asamblea municipal, de diciembre de 2022 al 23 de febrero de 2023, donde también destaca que se han ratificado los contratos, porque estos ya fueron firmados con anterioridad por la administración municipal. 

Te recomendamos: Golpean a regidores en pleno cabildo de Tepeapulco

En el periodo antes mencionado, los tepeapultecos solo obtuvieron la cena de navidad para el personal de la administración, el arrendamiento de un inmueble para un centro de atención infantil y los servicios médicos y de laboratorio para los empleados de la administración. 

Esto, a pesar de la actividad comercial y manufacturera que hay en Tepeapulco y que el Plan Municipal de Desarrollo señala que uno de sus objetivos para poner fin a la pobreza es promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas y la creación de empleos decentes. 

La administración municipal firmó contratos con empresas en Pachuca para la adecuación del edificio público para el velatorio, el encendido de árboles navideños en Sahagún y Tepeapulco, la reparación de bombas, la adquisición de 700 arcones navideños y una cortadora de concreto. 

Puedes leer: Mantiene reunión para combatir la inseguridad en región de Tepeapulco

También en la capital hidalguense quedaron las compras de papelería, productos de limpieza, la elaboración de un reglamento de construcción basado en leyes vigentes en la materia, la adquisición de 154 mil 488 litros de hipoclorito de sodio al 13 por ciento para la cloración del agua en los pozos de Tepeapulco, la rehabilitación de tapas de cajas de la red de agua potable de Tepeapulco y Ciudad Sahagún y la compra de un camión tipo pipa. 

Personas de Tulancingo obtuvieron contratos para construcción de pavimento hidráulico, trajes de bombero, renta de la pantalla gigante de LED para la transmisión pública de los partidos de la Selección Mexicana en Qatar 2022, al igual que los servicios integrales para la Feria de Tepeapulco 2023. 

Otros municipios beneficiados con obras o servicios de Tepeapulco han sido San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y San Felipe Orizatlán.

En este último municipio de la región huasteca, por adjudicación directa, se obtuvo la construcción de un drenaje pluvial en Ciudad Sahagún por 2 millones 220 mil 675.23 pesos. 

Mientras que a diferentes contratistas de Mineral de la Reforma el gobierno de Tepeapulco les adjudicó la construcción de un pavimento asfáltico, el mantenimiento y rehabilitación de pozos del municipio y la rehabilitación del mercado municipal de Ciudad Sahagún. 

Incluso, empresas del Estado de México, Puebla y Monterrey han obtenido contratos en este municipio.

En Naucalpan, el gobierno de Tepeapulco firmó la prestación de servicios (renovación) mantenimiento y asesoría al sistema “sermuflex” en sus módulos de caja, facturación y timbrado de nómina para tesorería y recursos humanos; en Nuevo León el servicio de recolección de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) de las instalaciones del servicio médico y sanidad municipal; en Puebla, un contrato para el estudio actuarial sobre las pensiones de los trabajadores del municipio.