Tepeapulco exenta a la UAEH del pago de servicio de agua en escuela superior

El gobierno de Tepeapulco exentó del pago del servicio de agua potable a la Escuela Superior de Ciudad Sahagún de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la octogésima séptima sesión ordinaria pública fue aprobada la iniciativa presentada por la presidenta Marisol Ortega López.

La Autónoma de Hidalgo solicitó por escrito a la autoridad municipal la exención del pago del contrato C009382, ya que pasado 26 de junio la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tepeapulco le notificó un adeudo por 27 mil 489.84 pesos.

Puedes leer: Gira de AMLO y Claudia Sheinbaum: río Tula, plan hídrico y hospitales, los temas principales

Refirió al gobierno de Tepeapulco que en su ley orgánica se encuentra incluida la figura jurídica de la exención (no sujeción de impuestos), la cual es investida por el legislativo, en virtud de la naturaleza jurídica de la UAEH.

Además de que, en la solicitud de exención, la Universidad Autónoma de Hidalgo señala el derecho al agua establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El año pasado se dio a conocer que la UAEH mantenía un adeudo de 32 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Te interesa: Claudia Sheinbaum y AMLO llegan a Tula; ambientalistas los reciben con manifestación

La Universidad, que este año dispuso de un presupuesto de 2.7 mil millones de pesos, promovió demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de los requerimientos de pago con apercibimientos de suspensión y ejecución.

Aunque el servicio de agua potable no fue suspendido a la máxima casa de estudios de Hidalgo, se le ordenó distribuir solo la cantidad necesaria del vital líquido en los planteles.