Tepeapulco aprueba paquete de reglamentos que “son violatorios”, advierte síndico jurídico

La síndico jurídico del ayuntamiento de Tepeapulco y siete regidores calificaron como violatorios de la Ley Orgánica Municipal y de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos, la nueva normativa aprobada por algunos integrantes de la comisión en “fast track” el pasado lunes y sometida a cabildo la misma semana.

Con 10 votos a favor y 8 en contra (votación nominal), durante la  Octogésima Primera Sesión Extraordinaria Pública, fue avalado la tarde del viernes, el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del Ayuntamiento de Tepeapulco.

De esta manera quedó aprobado el Reglamento Interno de la Administración Pública del Municipio de Tepeapulco, el Bando de Gobierno, el Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia y de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

Te recomendamos: ¡Más problemas en Tepeapulco! Polémica por reglamentos no debatidos en comisión

La prioridad de la comisión de atender -esta semana- los reglamentos, argumentó la Presidenta Municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, fue que el descuento para su publicación que otorga el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, vence el próximo 31 de julio.

Sin embargo la Sindico Jurídico, Martina Elvia García Arteaga, señaló que el nuevo reglamento interior del ayuntamiento viola el derecho básico a la legalidad, “solo Tepeapulco otorgará facultades que no están en la Ley Orgánica Municipal, y viola artículos constitucionales”.

“El reglamento interior solo faculta al Secretario Municipal como moderador, se pasa por alto el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, violenta algunos artículos constitucionales y a la Presidenta de la da todo el poder para ella, hasta elegir las comisiones”, expuso la representante legal del ayuntamiento.

Puedes leer: Tepeapulco aprueba la compra de autos por 2 mdp; regidores señalan sobreprecio

Además de la sindico jurídica, los regidores que votaron en contra -Marcelino Pérez Carbajal, Leslie Estefanía Pardo García, René Miranda Pallares, María Magdalena Palma Vargas, Oscar Pérez Espinosa, Patricia González López y Roxana Xóchitl López Rodríguez- coincidieron que la nueva reglamentación es violatoria de la Ley Orgánica Municipal y de la Constitución Mexicana, violenta los derechos políticos electorales, y amedrenta el desarrollo de Tepeapulco.

También se cuestionó que el nuevo reglamento de la administración pública crea varias plazas, lo que conllevaría a ampliar la nómina del presupuesto.