Brenda Flores. Opinión

Tendencias educativas para 2026

Después del balance al finalizar un año, el comienzo de otro es también una oportunidad para marcar metas y objetivos en muchos ámbitos

Para este 2026 se vislumbran prácticas y enfoques que marcarán tendencia educativa, orientadas a promover un rol más activo del estudiante y haciendo uso de la innovación para mejorar significativamente los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Puedes leer: El bien actuar ante la inteligencia artificial

Para el año que comenzamos, las tendencias educativas están encaminadas a fortalecer la preparación del estudiantado para enfrentarse a un futuro laboral cambiante, motivando el bienestar emocional, uso de tecnologías y fomentando la innovación pedagógica.

Al igual que en los últimos años, una de las tendencias más sólidas es el uso de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje adaptativo para crear rutas de aprendizaje personalizadas capaces de adecuarse al ritmo y estilo de cada estudiante, aquí los asistentes de IA proporcionan retroalimentación y hasta tutoría con la finalidad de que el profesorado se centre en interacciones más profundas con el alumno.

Otra tendencia que continuará procurándose es la promoción del bienestar socioemocional del estudiantado de la mano con el desarrollo de habilidades humanas, que son indispensables para navegar en el complejo mundo escolar y laboral, el desarrollo de inteligencia emocional y resiliencia son parte de ello.

Los modelos de aprendizaje híbrido (es decir alternando presencialidad y a distancia) seguirán en propensión al igual que los que son exclusivamente en línea, propiciando una educación más globalizada que no se limita por tiempo y espacio y permite tener al alcance expertos y cursos de cualquier rincón del mundo,

También está el microaprendizaje que consiste en la entrega de contenido formativo en pequeñas dosis, es una metodología ágil y efectiva adaptada a la era digital y a la velocidad de la vida moderna que las nuevas generaciones reciben con bastante buena aceptación.

Las credenciales basadas en habilidades, son tendencia, pues permite demostrar destrezas más específicas de manera más flexible y a lo largo de toda la vida, ahora también son certificaciones digitales verificadas mediante blockchain.

Puedes leer: El burnout académico de fin de año

Igualmente, para incrementar la capacidad para resolver problemas e incrementar la motivación en el estudiantado, una buena oportunidad es el aprendizaje basado en proyectos y gramificación.

Estas son solo algunas de las tendencias para el año estamos arrancando, es evidente que será una educación más conectada, interactiva y personalizada, siempre teniendo como protagonista al estudiante y montando escenarios de reto que preparen para la vida laboral.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *