Tenango de Doria: realizan mesa de diálogo tras tres días de bloqueo

Luego de tres días de bloqueo en la vía Tenango-Tulancingo por parte de habitantes para exigir la pavimentación del camino de San Nicolás San Pablo El Grande en Tenango de Doria, este miércoles se realizó una mesa de diálogo entre representantes del gobierno de Hidalgo y manifestantes.

“Recibimos un estado con muchas necesidades y un estado en el olvido, prueba de ello es su carretera, que ustedes mismos lo mencionan tiene 28 o 30 años que se ha solicitado y que hoy no tienen esa respuesta que han pedido desde hace muchos años”, expresó el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio.

“Hay demandas sociales como las que hoy ustedes nos están planteando pero que definitivamente estamos en la imposibilidad de resolver de manera permanente e inmediata, esa inmediatez de los recursos hoy no se tiene”.

Te interesa: Tenango de Doria: suman dos días de bloqueos carreteros para exigir reparación de vías

El funcionario estatal pidió a pobladores que demandan la obra pública en esta región considerar que son 7 mil kilómetros que se tienen que pavimentar en Hidalgo.

El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza, dio a conocer que el recurso para este camino en Tenango de Doria no depende de la Secretaría del Centro en el Estado, el que autorice el recurso de tal manera.

Según el funcionario, esto parte de la Secretaría de Hacienda, “los recursos de Grace no se agotan este año, se tienen que agotar el año entrante y todavía faltan 32 acciones”.

“Sí está etiquetado para poder trabajar en el camino de San Nicolás-San Pablo El Grande alrededor de 6.1 millones de pesos, que se estaba gestionando para poder ejercerlos este año, pero Hacienda no pudo lograr etiquetar más recursos”.

“Eso nos lleva a darle la prioridad primera para el ejercicio del año entrante. Esos 6.1 millones de pesos es un programa emergente para reparar los daños de Grace (huracán). En ese tenor no podemos destinarlo a otro camino u otras acciones pero podemos hacer pequeñas variaciones, juntar estos seis millones para poder adecuar a esa demanda que ustedes están manejando de pavimentación”.

Por su parte, el presidente municipal Erick Mendoza Hernández planteó sumar el presupuesto que se le da a cada una de las comunidades.

“Nosotros recibimos un presupuesto anual de 25 millones que tenemos distribuir en las 50 comunidades, estamos hablando que les asignaríamos un promedio de 3.5 millones y lo aplicaríamos en este camino”.

Tras los acuerdos, se formó una comisión de representantes de la ciudadanía para dar seguimiento al tema con las autoridades, a quienes los delegados de las comunidades pidieron cumplir compromisos, y se liberó el paso.