TEEH rechaza juicio promovido por alcalde de Epazoyucan

En sesión de este jueves del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que no se vulneraron los derechos políticos electorales del edil de Epazoyucan por el cambio de organigrama del gobierno municipal.

Lo anterior, luego de que el presidente Fidel Arce Santander, resolvió, el juicio que interpuso el alcalde de TEEH-JDC-090/2022 para impugnar la aprobación del punto 6 del orden del día de la trigésima novena sesión ordinaria de cabildo celebrada en fecha 6 de julio.

El edil consideró que se vulneró su derecho al ejercicio del cargo porque la comisión de bandos, reglamentos y circulares del ayuntamiento propuso la modificación del organigrama municipal, siendo que a su decir es una facultad expresa del presidente municipal conforme a la ley orgánica municipal.

Te recomendamos: Edil de Epazoyucan sin visión para promover a su municipio: regidora

Asimismo, el presidente municipal de Epazoyucan argumentó que el organigrama que fue aprobado no contempla todas las áreas del municipio y por tano carece de exhaustividad y certeza, declara infundados e inoperantes los agravios.

No obstante, el TEEH resolvió que parte de una premisa inexacta al considerar es una facultad del presidente porque en la ley orgánica en su artículo 60 fracción II, refiere que el presidente municipal podrá crear o en su caso modificar o suprimir las dependencias necesarias para el desempeño de los asuntos del orden administrativo previo acuerdo del ayuntamiento.

Se argumentó que la propia ley otorga una facultad potestativa al actor en su calidad de presidente municipal más no exclusiva derivado del cargo que ostenta, porque el mismo artículo establece que debe existir previo acuerdo del ayuntamiento para que en su caso el presidente realice modificaciones o suprima dependencias de la administración pública.

Puedes leer: En suspenso, sesiones de cabildo en Epazoyucan por juicio

“Lo que evidencia que dicha facultad no puede considerarse absoluta, ya que implica una aprobación por parte del máximo órgano de dirección del ayuntamiento como lo es el cabildo”, señaló la magistrada Presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga.