El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó el nombramiento de Yonattan Álvarez Cruz como presidente municipal de Mixquiahuala, tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido de José Ramón Amieva Gálvez que fue avalada por el Congreso de Hidalgo.
Los regidores inconformes pretendían revocar el nombramiento de Álvarez Cruz al considerar que se encontraba impedido para ocupar el cargo pues en una sentencia anterior, los magistrados locales habían dejado sin efectos el decreto aprobado por el Congreso de Estado en donde se revocaba la licencia de Amieva.
Según las consideraciones de los asambleístas, le correspondía al cabildo determinar de entre los regidores a una persona para que ocupara el cargo de presidente municipal, sin embargo, el Tribunal local desechó el argumento ya que esto sólo aplica cuando el suplente no puede asumir las funciones.
Por lo anterior, el TEEH resolvió confirmar la solicitud de licencia de Amieva Gálvez otorgada por el Congreso del Estado el pasado mes de septiembre.
Cabe recordar que, en un primer momento, los regidores de Mixquiahuala impugnaron la licencia de Ramón Amieva con el argumento de que se vulneró el debido proceso ya que el Poder Legislativo no tomó en cuenta a la asamblea municipal.
TEEH desecha juicio contra alcalde de San Salvador
Dentro de la misma sesión, los magistrados locales resolvieron desechar un juicio en contra del presidente municipal de San Salvador, Armando Aspeitia Díaz, por violencia política en razón de género en contra de una regidora.
Al respecto, refirieron que, a pesar de mostrar evidencias de una discusión entre las partes, no se actualizan los elementos para acreditar que las conductas fueron por motivos de género.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle