El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dar trámite al recurso de Procedimiento Especial Sancionador en contra de la regidora de Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda, por la presunta vulneración a los principios de equidad en la contienda.
En la demanda ingresada por Brenda Vargas Sánchez, los magistrados locales aprobaron por unanimidad revocar la sentencia del Instituto Electoral local por el que se desecha el Procedimiento Especial Sancionador en contra de la asambleísta y el partido Morena.
Esto, bajo el argumento de que la quejosa no aportó los elementos mínimos para llevar a cabo la investigación correspondiente.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: TEEH confirma exclusividad de 27 municipios y señala omisión del Congreso
En el escrito de queja, se señala la presunta comisión de actos que pudieran construirse en propaganda personalizada y violación a los principios constitucionales de equidad en la contienda, neutralidad, así como la posibilidad de obtener una ventaja indebida.
Dentro de la misma sesión, los magistrados resolvieron diversos juicios promovidos por aspirantes a una candidatura independiente indígena en contra del Consejo General del IEEH que declaró la improcedencia de las manifestaciones de intención para aspirar a una candidatura.
Puedes leer: TEEH anula elección de delegado en Ixmiquilpan
TEEH desecha juicios
En el caso de Álvaro Antonio Ávila López, Ana Lilia Vega Villa, Salvador Ballesteros Baños, Inocencio Cruz Rosales y Adrián Ordaz Arriaga se desecharon los juicios por haberse presentado de forma extemporánea
Mientras que en el juicio de Román Adalberto Juárez López, se resolvió como inoperante debido a que el quejoso solo se limitó a realizar afirmaciones genéricas en su demanda, sin señalar de manera clara la violación a sus derechos político electores.
Lo anterior ya que únicamente hizo referencia a que los requisitos para acceder a una candidatura indígena le resultaron excesivos, sin especificar el porqué.