TEEH desecha amonestación a diputados del PRI y PRD por participar en campañas

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la inexistencia de una presunta violación a los principios electorales cometidos por el diputado local Julio Valera Piedras, la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui y el diputado federal Héctor Chávez Ruiz denunciados por el partido Morena.

En sesión plenaria, los magistrados locales resolvieron que en el procedimiento especial sancionador solicitado por el partido guinda donde también señalaron a la entonces candidata Alma Carolina Viggiano Austria, procedía declarar la improcedencia de los argumentos expuestos pues no se acreditó la violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda.

Esto luego de que los legisladores acudieran a un evento proselitista en donde manifestaron su respaldo a Viggiano Austria en las pasadas elecciones para la renovación de la gubernatura.

Te recomendamos: TEEH rechaza juicio promovido por alcalde de Epazoyucan

Respecto del diputado federal Héctor Chávez Ruíz resolvieron sobreseer el asunto pues la queja señalada fue resuelta en un anterior procedimiento.

En tanto que por Carolina Viggiano, el diputado Julio Valera Piedras y la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui se resolvió la inexistencia dado que el evento denunciado se realizó en un día inhábil, aunado a que los legisladores no descuidaron sus actividades ni utilizaron recursos públicos.

Aunque en la denuncia se refirió que Valera Piedras expresó su respaldo a Viggiano e hizo un llamamiento al voto, éste lo hizo en su calidad de dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Puedes leer: TEEH acredita violaciones a la norma electoral por diputado local y senador

En otro asunto, el tribunal se declaró incompetente para resolver la queja que interpusieron regidores del municipio de Huejutla quienes señalaron al alcalde Daniel Andrade Zurutuza por no haber sometido a votación del cabildo la renuncia del contralor municipal Álvaro Rodríguez.

No obstante, los magistrados resolvieron que el asunto resulta ser improcedente, pues la naturaleza de las peticiones, escapan de la materia electoral ya que no hay una afectación político-electorales hacia los denunciantes.