TEEH acredita violencia política contra Carolina Viggiano; en no encuentra al responsable

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acreditó la violencia política por razón de género que la cuenta de tik tok @Chilangobelike realizó en contra de la entonces candidata Carolina Viggiano durante el pasado proceso electoral, pero no emitió una sanción pues no se pudo dar con el responsable de la cuenta.

Durante la sesión pública, el magistrado Leodegario Hernández Cortez refirió que tras analizar el contenido del video denunciado por el Partido Acción Nacional y Carolina Viggiano, se acreditó el uso de un mensaje peyorativo, agresivo y vulgar, con una serie de insultos en contra de la mujer durante su participación en un proceso electoral.

Al respecto, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga lamentó que a pesar de que se acredita la violencia política por razón de género, no sea posible sancionar al responsable pues no se logró identificar a los administradores de la página.

Dentro de la misma sesión, los magistrados resolvieron el medio de impugnación interpuesto por el Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional, Asociación Civil quien acudió al Tribunal Electoral para impugnar la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por negar su registro para poder constituirse como partido político local.

El promovente David Amauri Reyes Romero pretendió impugnar la resolución del IEEH/CG/007/2023 del pasado 16 de febrero, relativo al aviso de intención, misma que fue desechada por el órgano electoral local por presentarla fuera de los plazos establecidos.

Sin embargo, las magistraturas locales resolvieron desechar el juicio ciudadano interpuesto pues éste también se presentó fuera del plazo que se tenía.

En otro asunto, el Tribunal Electoral se declaró incompetente para resolver los juicios promovidos por diversos regidores del municipio de San Salvador por la presunta modificación de la Ley de Ingresos a lo que se aprobó en cabildo así como alteración de documentos públicos por parte del edil, esto por no ser de materia electoral, sin embargo se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar la presunta alteración.