En las calles de Tulancingo, la lucha por el dominio del servicio de transporte se ha intensificado, enfrentando a los taxis convencionales y la plataforma digital de movilidad PRONTO, que hace unas semanas también comenzó a operar en Pachuca.
Los conductores de taxis acusan de competencia desleal y buscan preservar la exclusividad en la prestación del servicio, mientras que las empresas tecnológicas defienden el derecho de los usuarios a escoger la opción que prefieran.
Puedes leer: Hidalgo promoverá estrategia turística rumbo al Mundial 2026
Operadores que trabajan mediante aplicaciones denunciaron que, enseguida de recoger a pasajeros, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) implementan operativos en los que participan también conductores de taxis, asegurando sus unidades.
La plataforma digital PRONTO anunció que iniciará acciones legales para continuar ofreciendo su servicio en Hidalgo, asegurando que no se dejarán intimidar y que defenderán el derecho de los usuarios a decidir cómo y con quién viajar.
“Nos quieren fuera, pero no nos vamos, daremos batalla por la vía legal contra el gobierno, defenderemos el derecho de cada usuario a elegir libremente cómo y con quién viajar”, publicó la plataforma en sus redes sociales.
Por su parte, los usuarios en Tulancingo han expresado su descontento con los costos elevados del servicio de taxi convencional, lo que ha impulsado el interés por las plataformas digitales.
En febrero, representantes y concesionarios del servicio de taxi en la región solicitaron a la Semoth un pronunciamiento respecto a la activación de la aplicación, prevista inicialmente para el 7 de febrero, y que fue anunciada en redes sociales y espectaculares en puentes peatonales.
Las autoridades en ese momento advirtieron que cualquier persona que ofrezca servicios de transporte mediante aplicaciones sin la autorización correspondiente podría enfrentar multas que oscilan entre 500 y 750 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, el incumplimiento de la normativa puede derivar en el aseguramiento del vehículo y sanciones penales, según lo establecido en el artículo 344 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
A pesar de las advertencias, un mes después de su anuncio, la aplicación Pronto inició operaciones en Tulancingo, generando una disputa por el control del transporte en la región.
Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo informó que ha asegurado nueve vehículos particulares desde enero hasta abril de 2025.
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años

Deja una respuesta