Tasquillo: regidor acusado de violencia familiar intentó regresar a cabildo

El regidor de Tasquillo, Marcos González Trejo, acusado de violencia familiar en el 2021, intentó reincorporarse a sus actividades a la asamblea municipal, sin embargo, la petición le fue negada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por encontrarse inhabilitado.

Mediante juicio ciudadano, el asambleísta señaló el impedimento por parte de la asamblea municipal para reincorporarse a sus funciones, no obstante, los magistrados locales coincidieron que, aunque resultaban fundados sus argumentos, no era posible garantizar su regreso.

Puedes leer: Pensión del Bienestar: para septiembre el pago será en tarjeta

De acuerdo con em magistrado Leodegario Hernández Cortez, en octubre del 2021 el asambleísta solicitó licencia por tiempo indefinido, petición que le fue negada por el resto de los integrantes del ayuntamiento, con el argumento de que no cumplía con los requisitos formales necesarios y porque no justificó los motivos de su solicitud.

Aunado a ello, el munícipe ya sumaba cinco faltas consecutivas a las sesiones de cabildo, por ello, el ayuntamiento tomó la decisión de llamar al regidor suplente para que asumiera el cargo.

No obstante, el Tribunal Electoral encontró una serie de inconsistencias en las pruebas aportadas por el municipio pues, demostraron que en una sesión extraordinaria los regidores le negaron la licencia indefinida a Marcos González, pero en esa misma acta se establece que el regidor no había sido convocado a las sesiones porque estaba de licencia.

“Actos que resultan incongruentes por parte del cabildo… y esta determinación no le fue notificada al actor”, expuso el magistrado Hernández Cortez.

Te recomendamos: Banco del Bienestar en Tepeapulco: lleva 70% de avance de construcción

A pesar de declarar fundado el agravio del regidor, el Tribunal local resolvió que no podía reincorporarse a sus funciones pues en septiembre de 2022 se emitió una constancia de inhabilitación por un periodo de un año para desempañar cualquier cargo público.

Cabe recordar que en el 2021 circuló un video en redes sociales donde se puede ver a Marcos González Trejo golpeando a una mujer que sostiene un niño en brazos, esto dentro de las instalaciones de la presidencia municipal, hechos que aparentemente ocurrieron en el 2020.