La delegación de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo no ha podido recuperar 40 por ciento del recurso que fue prestado a través de las tandas para el Bienestar, desde 2019 a la fecha, según cifras dadas a conocer por el titular de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno.
Este diario calculó que el 40 por ciento que está en cartera vencida equivale a 86.4 millones de pesos que no han podido recuperarse del fondo revolvente de las tandas para el Bienestar tan solo en Hidalgo. Es decir, de cada diez personas que accedieron a un crédito a la palabra de 2019 a la fecha, cuatro no han pagado.
Según datos que reveló recientemente Mendoza Zenteno en Tula, desde el 2019 a la fecha la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo ha otorgado 36 mil microcréditos de Tandas para el Bienestar, en su primera etapa.
PUEDES LEER: Tandas para el Bienestar: llegan a tres municipios de Hidalgo
Además, el funcionario puntualizó que las tandas para el Bienestar se otorgan de manera progresiva, primero se entrega un recurso de seis mil pesos y cuando las personas terminan de pagar, se otorga un segundo préstamo de 10 mil pesos, luego puede acceder a otro de 15 mil y finalmente a uno de 20 mil pesos.
En consecuencia, son alrededor de 216 millones de pesos los que han sido prestados a través de las Tandas para el Bienestar en Hidalgo, toda vez que desde 2019 a la fecha se han entregado 36 mil microcréditos de al menos seis mil pesos.
Asimismo, el delegado de Programas para el Bienestar comentó que la recuperación que tienen de este recurso es de arriba del 60 por ciento, cifra que consideró, es muy buen porcentaje ya que Hidalgo es de las entidades que mayor recuperación tiene.
Al calcular el 60 por ciento de 216 millones de pesos, se encontró que son 129.6 millones de pesos los que se están usando para otorgar nuevos créditos, ya sea a nuevas personas o a quienes obtuvieron un segundo crédito.
En consecuencia, son 86.4 millones de pesos los que no han podido ser recuperados, que equivalen a unas 14 mil 400 personas que no han pagado el crédito que debe ser liquidado en un año, pues según Mendoza Zenteno, se pagan 600 pesos cada mes.
Los negocios beneficiados
El funcionario federal puntualizó que el crédito de las Tandas para el Bienestar se otorga a personas que tienen por lo menos seis meses con un negocio y los beneficiarios son muy variados, pues van desde boleros, dueños de tiendas de abarrotes, personas que hacen y venden pan, entre otros.
De igual forma, el delegado manifestó que tan solo en la zona de Tula se han entregado cinco mil tandas para el Bienestar, de las cuales a 411 ya se les entregó el segundo crédito de 10 mil pesos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle