En la primera quincena de enero se registraron incrementos en los precios de la comida en loncherías, fondas, torterías y taquerías, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras en las calles del Centro Histórico, en Cuauhtémoc, y en la colonia Narvarte, en Benito Juárez, los comensales resienten en el bolsillo el aumento a tacos y tortas, entre 9 y 14.28 por ciento, respectivamente.
Encargados de torterías y taquerías señalaron que el encarecimiento de los alimentos se dio desde diciembre pasado y en los primeros días de enero, por la subida en los precios de la carne de res –con la que preparan las milanesas–, que “es variable”, de entre 260 y 280 pesos el kilo, así como el chicharrón prensado que utilizan para elaborar los tacos de canasta, que cerró el año con precios de 140 a 180 pesos el kilogramo.
Sin embargo, aún existe una tortería en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, casi esquina con la calle Concepción Beistegui, con precios del año pasado, por lo que la torta sencilla se puede consumir por 55 pesos; no obstante, uno de los trabajadores adelantó que a partir de febrero “se actualizará” la lista de precios.
Un taco de canasta que costaba ocho pesos subió a nueve, es decir, 12.5 por ciento más; sin embargo, los comensales tienen la opción de consumir la promoción de cinco por 40 pesos, cuando a finales del año pasado el precio estaba en cinco por 35, lo que significa un alza de 14.2 por ciento.
En tanto, la torta sencilla en algunos locales semifijos pasó de 55 a 60 pesos, lo que equivale a un alza de 9.09 por ciento; y la pechuga de pollo acompañada con ensalada pasó a 115 en algunas loncherías, cuando estaba entre 95 y 100 pesos, cuyos precios prevén un segundo aumento “en la temporada de Cuaresma”.
Los tacos de guisado se mantienen en 15 y 18 pesos –si llevan arroz o son de carne–, pero también aumentarán a partir de febrero, dijeron entrevistados, ante el aumento en los insumos, particularmente el gas.
Mariana, una joven, comentó que comer tacos de canasta “es algo accesible todavía para el bolsillo”, y que es más saludable que una gordita, porque ésta “lleva mucha grasa”; mientras el taquero Luis Hernández decía a los consumidores: “no sé si son los más ricos, pero te quitan el hambre”.
En algunas calles del primer cuadro de la capital y de la alcaldía Iztapalapa el kilogramo de la tortilla pasó de 22 a 23 y 24 pesos.
Por: Elba Mónica Bravo
- Advierte Sheinbaum riesgo de crisis en Cuba por negar petróleo
- PVEM insiste en dictamen sobre impacto de prohibición de corridas de toros en Hidalgo
- Andrés Velázquez descarta medir productividad legislativa por número de iniciativas aprobadas
- Catherine O’Hara, estrella de Mi Pobre Angelito y Schitt’s Creek, fallece a los 71 años
- AICM es uno de los aeropuertos más puntuales a nivel mundial en 2025
crs

Deja una respuesta