Supervisan destino de deshechos del río Tula

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Hugo Cortés Osorno, realizó una inspección en Tula, con el objetivo de verificar en dónde están depositando los lodos que se sacan del río Tula, esto derivado de las obras que se realizan en el afluente.

En entrevista, Cortés Osorno señaló que, su visita a Tula se derivó de que, hace 15 días, integrantes de la red de Conciencia Ambiental y de otros colectivos ambientalistas, acudieron a sus oficinas para exponerle que, creen que los lodos que se sacan del río Tula, están siendo depositados en varios tiraderos clandestinos.

Derivado de esa primera reunión, Hugo Cortés se dio a la tarea de investigar y se descubrió que existe un sitio de disposición final de los lodos, autorizado desde agosto del 2022, por las autoridades ambientales, el cual se encuentra en la comunidad de Xiteje, en el municipio de Tula.

Te recomendamos: Investigadores de la UAEM analizan lodos del río Tula

Sin embargo, los ambientalistas señalan que, si se tenía ese espacio autorizado, entonces por qué la empresa que labora en el río Tula, estuvo tirando lodos en diversos puntos del municipio, como en San Marcos y en el Salitre.

Tan es así que, afirman que la cantidad de lodo que está en el sitio de disposición final, no corresponde con la cantidad de lodos que se han sacado del cuerpo de agua.

En este sentido, el Procurador estatal de Protección al Ambiente, señaló que personal de la dependencia a su cargo realizará diversas investigaciones para ver si el espacio de disposición final de los lodos, cumple con la normativa ambiental y en caso de que no sea así, aplicar una multa a la empresa.

Puedes leer: Denuncian que obras en río Tula incumplen norma ambiental

Además, se buscará que exista una remediación del daño, en caso de detectarse que exista, pues según refirió el empleado estatal, durante su recorrido no pudo identificar irregularidades a simple vista, por lo que, se necesita una investigación más exhaustiva.

Cabe señalar que, los ambientalistas le mostraron diversos puntos al procurador estatal de protección al ambiente, algunos ya fueron limpiados, pero dicha acción ocurrió luego de las quejas ciudadanas que se han hecho, acusaron los activistas ambientales.