Supera Claudia a Xóchitl Gálvez en encuestas

En la primera medición de Demoscopia Digital con las dos principales candidatas definidas, Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por 20.9 puntos de aceptación. La representante de Morena y coaligados con 46.3 y quien encabeza al frente opositor con 25.4 puntos porcentuales.

En la medición correspondiente al 15 de septiembre de 2023, en el careo entre partidos, Morena obtiene 48.5 por ciento de preferencias, contra 9.1 del PRI, 18.1 del PAN, 1.7 del PRD, 6.1 de MC, 2.9 para el PT, 2.6 al Verde y 7.8 por ciento de los encuestados que manifiestan aún no tener definidas sus preferencias por partido político.

Si agrupamos por coaliciones, la de las izquierdas integrada por Morena, PT y Verde sumarían 54 por ciento de simpatías, es decir, más de la mitad de quienes simpatizan con alguna marca partidista.

Puedes leer: Marcelo Ebrard anuncia la creación de una asociación civil: «El Camino de México»

La coalición opositora formada por el PAN, PRI y PRD agrupan 28.9 por ciento de aceptación, es decir, 25.1 puntos por debajo de la coalición de izquierdas, equivalente a un 46 por ciento por debajo la alianza opositora, lo que se puede leer como un dos a uno de preferencias en el arranque del periodo preelectoral.

Sin duda que los votos que pudiera obtener MC serán de influencia al final de la contienda en caso de que llegara a apretarse porque los opositores remonten en las preferencias, pues de lo contrario, es imposible pensar en un triunfo diferente al de Claudia Sheinbaum.

Al preguntar Demoscopia por personas, en el careo sale Claudia Sheinbaum con 46.3 puntos contra 25.4 de Xóchitl Gálvez. Con el nombre de Samuel García como candidato presidencial de MC, los encuestados expresan una aceptación de 13.1 puntos y 15.2 quienes no se identifican con alguna de las tres personas posibles candidatas.

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum: simpatizantes le dan la bienvenida en Morelia

En los casos de Claudia y Xóchitl se observa que las personas están altamente identificadas con las marcas, pues las simpatías por ellas son cercanas a las que alcanzan dentro de las coaliciones; en su caso, la presencia de Samuel García les quita a ambas candidatas un porcentaje de simpatías, pero que no pone en riesgo su aceptación ciudadana frente a sus partidos y la coalición.

Pareciera que en el caso de Sheinbaum los votos del PT y del Verde son volátiles y se pueden acercar a García, sin que por ello se prendan alertas rojas en las preferencias.

Así arrancan las mediciones, con Claudia Sheinbaum como la potencial candidata a vencer, con una larga cuesta hacia arriba para Xóchitl Gálvez y en donde es evidente que sus partidos poco o nada tienen ya que aportarle. En su caso, la definición de MC con relación a su candidatura será un elemento que irá moviendo o consolidando las preferencias electorales de aquí a junio del 2024.