Sufre corrupción policial el 45 % de pachuqueños

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el 45.4 por ciento de los habitantes de Pachuca que en el último semestre de 2022 se contactó con alguna autoridad policial declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción

Se trata de población de 18 años y más que tuvo contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

El 40 por ciento de los habitantes de la capital hidalguense, mayores de 18 años, considera inseguro vivir en esta ciudad, según dicha encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó en el cuarto trimestre de 2022 y que dio a conocer ayer. 

Te recomendamos: A menos de 90 días hay acciones contra inseguridad: Julio Menchaca

La percepción de inseguridad de los pachuqueños descendió a 40.9 en el cierre del año pasado, frente al 49.3 en diciembre de 2021, es decir, que en un año bajó 9 puntos. 

El Inegi señala que dicha cifra “representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021”. 

En el segundo semestre de 2022, en 15.5 por ciento de los hogares en Pachuca al menos un integrante fue víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público y el 10.9 por ciento de los hogares fue víctima de extorsión. 

Puedes leer: Por inseguridad, restaurantes sufren alta rotación de personal

La estadística también arrojó que en diciembre pasado el 20.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró al gobierno de su ciudad como “muy” o “algo” efectivo para resolver los problemas más importantes. 

Entre las problemáticas se encuentran baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua potable, delincuencia, embotellamientos, transporte público deficiente, insuficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, etcétera.