En vísperas del Día Mundial del Vapeo el próximo 30 de mayo, Suecia está a punto de convertirse en el primer país de Europa en alcanzar una tasa de prevalencia de tabaquismo inferior al cinco por ciento, gracias al uso de métodos alternativos como los vaporizadores. Mientras tanto, en México, las autoridades continúan estancadas en una retórica política que equipara los dispositivos electrónicos con los cigarros convencionales, según la organización México y el Mundo Vapeando.
El informe titulado “La experiencia sueca: Hoja de ruta para una sociedad sin humo”, presentado en Estocolmo, evidencia el éxito de la estrategia adoptada por Suecia para reducir el número de fumadores de tabaco. En tan solo 15 años, la prevalencia del tabaquismo ha disminuido del 15 al 5.6 por ciento, lo que permitirá que Suecia sea considerado un país “libre de humo de tabaco” 17 años antes del objetivo propuesto por la Unión Europea para el año 2040.
Puedes leer: Crisis mundial de deuda: OCDE emite alerta
El estudio muestra que la estrategia sueca se basa en sustituir los cigarros convencionales por métodos de riesgo reducido, como los vaporizadores, que se consideran un 95 por ciento menos dañinos que el tabaco. Los beneficios de esta estrategia incluyen una incidencia de cáncer un 41 por ciento menor que en otros países europeos, así como el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco dentro de la Unión Europea.
Expertos en el tema señalan que la estrategia sueca, que combina el control del tabaco con la minimización de daños, podría salvar 3.5 millones de vidas en la próxima década si otros países de la Unión Europea adoptaran medidas similares. Sin embargo, no existe ningún otro país en la Unión Europea que se acerque al logro de Suecia.
Ante esta evidencia, México y el Mundo Vapeando insta a dejar de lado los dogmas políticos y reconocer la evidencia científica internacional sobre los vaporizadores. El presidente de la organización, Juan José Cirión Lee, considera que es urgente avanzar hacia una regulación que permita a quienes deseen abandonar el consumo de cigarros convencionales acceder a dispositivos de riesgo reducido. También se busca revertir la presencia del mercado negro que ha surgido como resultado de políticas restrictivas adoptadas por las autoridades mexicanas.
Te recomendamos: Promueven en EU medidas para combatir fentanilo en China y México
En conclusión, la experiencia sueca y otros casos de éxito en países como Japón, Nueva Zelanda, Francia y el Reino Unido demuestran las ventajas de los productos de riesgo reducido, como los vaporizadores, en la lucha contra el tabaquismo. Ante el impacto negativo que provoca el consumo de tabaco y las políticas restrictivas, México y el Mundo Vapeando aboga por una regulación justa basada en la ciencia y el derecho de elección de los individuos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración