Las cifras de fallecimientos por Covid-19 en la entidad están subestimadas debido a que Hidalgo, durante 2020 y 2021, registró un exceso de mortalidad del 42 por ciento; en estos años, por la emergencia sanitaria, no todos los decesos fueron registrados en su momento.
Así lo consideró el investigador Aurelio Granados Alcantar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien detalló que “al 31 de diciembre del 2021 en los comunicados técnicos diarios se reconoce que en Hidalgo se tenían 7 mil 871 defunciones por consecuencia del Covid-19”.
Sin embargo, dijo, la Secretaría de Salud calcula un exceso de defunciones del 2020 al 2021 de 13 mil 871 hidalguenses, y la diferencia entre las muertes reconocidas por coronavirus y el exceso de mortalidad, es de 5 mil 910 personas.
“Si bien no se puede afirmar de manera categórica que todas estas personas murieron por consecuencias del virus, sí podemos sospechar que una parte de ellas murieron por estas causas”, aclaró.
Puedes leer: ISSSTE e IMSS instalarán sedes permanentes de vacunación en Hidalgo
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se revela que al menos en Hidalgo ocurrieron 8 mil muertes relacionadas con esta enfermedad de enero de 2020 a junio de 2021, al menos 2 mil más de las consideradas por la Secretaría de Salud.
En un contexto de pandemia, y a dos años de que esta inició el conteo nacional, el investigador explica que en estas dos últimas semanas de febrero de 2022 continúa el descenso de los contagios, pues en la semana del 13 al 19 se contabilizaron 2 mil 295 casos y el descenso es del 18.2 % respecto a la semana inmediatamente anterior, pero ya en la cuarta semana (del 20 al 26) disminuyeron en un 11.4 por ciento, ya que se contaron 2 mil 32.
Sigue leyendo: Exceso de mortalidad alcanzó 43.3% en septiembre de 2021
“Los actuales niveles de transmisión del virus ya se parecen a las que había en agosto con la tercera ola y, de continuar la disminución de los contagios, las próximas semanas se alcanzarán los niveles de la segunda ola”.
Sin embargo, reitera que la emergencia no ha pasado y que Hidalgo continúa como la tercera entidad con la mayor ocupación de camas por hospitalización general a nivel nacional, el cual está en un 31.5, menos de 21 puntos respecto a los 53.14 por ciento que se llegó a ubicar a mediados de febrero.
De continuar con esta dinámica es posible que la entidad regrese a semáforo verde, advierte el doctor, quien considera que el descenso de la cuarta ola ya está consolidado.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- ISSSTE Pachuca despide con honores a un héroe donador de órganos
- Desnutrición Hidalgo: diagnostican casi 3 mil nuevos casos en 2024
- Preocupa a la OMS aumento en incidencia de sarampión en América
- Paxlovid en México: conoce quién puede usarlo, cómo funciona y sus efectos. ¡Infórmate aquí!
Deja una respuesta