Subejercicio del recurso federal fue mínimo, 20 mdp: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que hay un subejercicio de recurso federal de 20 millones de pesos, correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), “porque ya nos dio tiempo de unos cursos”.

Ante medios de comunicación indicó que por una cuestión de carácter técnico “sí ahí nos ganó el tiempo, pero mínimo”.

Menchaca Salazar, señaló que el compromiso de todas las dependencias estatales es para no desperdiciar un solo centavo.

Expuso que la ventaja que tienen en los recursos estatales, donde deben terminar el último día de marzo es que todavía cuentan con un plazo, aunque reiteró que se licitó todo en tiempo con un buen trabajo.

Te recomendamos: El Arenal: hallan cuerpo de niña de 10 años; investigan presunto feminicidio

Investigan caso de niña de 10 años en El Arenal

En relación al caso del asesinato de una niña de 10 años en El Arenal, el mandatario dijo que la población debe tener la certeza de que se van a agotar las investigaciones, pues es una responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), darle puntual seguimiento.

En cuanto al delito que se investiga indicó que ante cualquier pérdida de vida se sigue de oficio, “entonces nada más hay que ver las características y yo quisiera no especular, por respeto precisamente la familia y de la persona que perdió la vida. Lo que les garantizo es que, en el momento procesal oportuno, el encargado de la Procuraduría dará informes correspondientes”.

Puedes leer: Pachuca: mujer que sustrajo a bebé tiene antecedentes penales

Recuperan a bebé sustraído en Pachuca

Mientras que en el caso del robo de un infante que tuvo lugar el pasado 25 de enero en la capital hidalguense, Menchaca Salazar dijo que “lo fundamental” era recuperar al bebé y para eso se desplegó un operativo fuerte.

Además, reiteró su agradecimiento a las autoridades del Estado de México, pues durante esos días que es extravió, el menor permaneció vulnerable, no sólo las inclemencias del tiempo si no las posibilidades de un accidente.

Sin embargo, dijo que habían certificado que el menor se encontrara en buenas condiciones físicas.

Recordó que en una entrevista previa a que encontraron al menor, hoy ya había declarado que a través de algunos teléfonos y el uso de la tecnología daban seguimiento a las investigaciones.

“Ese fue un factor importante que permitió la ubicación, primero del lugar, segundo los cateos que se efectuaron, los filtros (carreteros) por parte de elementos de la policía del Estado de México”.

También informó que ya se identificó al policía municipal del Estado de México, que ayudó a la extracción del menor, y descartó la presencia de un grupo delictivo, como la mujer había querido hacer creer a través de un mensaje escrito a los familiares del niño.

“Yo creo que ese fue un elemento que se utilizó para inhibir que la siguieran, queriendo intimidar, pero bueno ante la desesperación de los padres y ante la decisión también institucional de localizarlo, no causó mella, yo creo que fue alguna situación de distracción”.

Quejas de partidos ante el INE

En otro orden de ideas, se le cuestionó al mandatario su opinión relacionada a la queja de los partidos políticos ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), de que el gobierno del estado les había quitado espacios para poder colocar propaganda en lugares públicos, afirmando que de esa manera no se podría desarrollar la contienda con igualdad de oportunidades.

El gobernador explicó que en ese tema quería ser muy prudente, “yo cuido todo lo que me prohíba la ley decir, tengo mi preferencia, tengo mi corazoncito, tengo la certeza de quién va a ganar, pero tengo también la absoluta convicción, lo he dicho siempre: de respetar la ley y de generar las condiciones de competencia política”.

Dijo entender la preocupación y la desesperación de quienes están en busca de sus espacios y lo que garantizará es que si hay alguna situación irregular la corregirán.

Respecto a la intervención que solicitaron habitantes de Real del Monte con un presunto desalojo por parte de Julio César Meléndez Coria, comisario de la Policía Estatal, Menchaca Salazar expuso que le presentaron la queja y se le va a dar el curso correspondiente.

“Ningún cargo público, empezando por el gobernador tiene facultad para violentar el derecho de las personas, si yo no lo hago, como no debo de hacerlo, no voy a permitir que nadie lo haga”, dijo.

Asimismo, expuso la posibilidad de recuperación de espacios muy grandes en Pachuca, para que aparte del fútbol, sea un atractivo que genere otro tipo de atracción turística, de concretarse este asunto, sería en febrero cuando dé a conocer con exactitud de que se trata.