El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, llamó a los entes públicos a respetar los derechos laborales de los trabajadores de sus administraciones para evitar demandas por despidos injustificados que derivan en laudos los cuales terminan afectando los recursos destinados a programas sociales.
Al comparecer ante el Congreso de Hidalgo, el secretario comentó que, de septiembre del año pasado a la fecha, el Tribunal de Arbitraje recibió 619 demandas ingresadas, de las cuales los ayuntamientos acumulan el mayor número, con un total de 250 asuntos ingresados que se suman al histórico que hacen un total de 2 mil 030, estos por supuestos despidos injustificados.
Sin embargo, en el histórico se tiene un total de 3 mil 043 expedientes de los cuales 2 mil 030 corresponden a municipios 618 a organismos descentralizados y 395 a dependencias.
Te recomendamos: Trabajo infantil: STPSH recibe 6 denuncias durante el primer año de gobierno
Comentó que cuando se despide al personal sin justificación, se genera un daño al erario público pues deben pagarse laudos que representan una deuda considerable, misma de la que no refirió cantidades por ser procedimientos en proceso.
Añadió que desde el Congreso del Estado es necesario legislar para que las dependencias, organismos descentralizados y municipios sean cautos en su obligación de respetar a sus trabajadores, “nadie tiene la obligación de tener al alguien que no le rinde”, comentó.
De acuerdo con González Hernández, la mayoría de los juicios que pierden los ayuntamientos es por falta de una defensa adecuada o por omisión, “pareciera que tienen el enemigo en casa”, comentó en su comparecencia, “no dañemos los programas sociales por pagar laudos que salen en contra, cuidemos el recurso, seamos justos, correctos y legales” finalizó.
En lo que corresponde a la situación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de los 5 mil 180 expedientes de demandas en trámite que se encontraron durante el primer año, ya se concluyeron un total de 879 asuntos, lo que representa un avance del 16.9 por ciento y existen 4 mil 301 expedientes en trámite.
Puedes leer: STPSH alerta sobre falsos inspectores del trabajo
Actualmente esta área ya no recibe asuntos laborales debido a la Reforma Laboral que crea el Centro de Conciliación Laboral, el cual, durante sus dos primeros años tiene 6 mil 724 expedientes con solicitud de audiencia de conciliación.
De estos 1 mil 339 se archivaron por falta de interés del trabajador, 333 se encuentran en proceso de trámite y 3 mil 695 se llegó a un convenio entre el empleador y el trabajador, lo anterior dijo, representa que el 68.6 por ciento del total de expedientes, concluyeron con un procedimiento efectivo de conciliación.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración