Carlos Camacho

Sorpresas en Morena

Las acusaciones de malos gobiernos y quejas ciudadanas, no fueron impedimento para que las alcaldesas de Ixmiquilpan y Actopan, fueran postuladas como candidatas a diputadas federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, por otro lado, mandó un mensaje de que PT y PVEM no son tan aliados que digamos y prefirieron cederle el distrito de Tepeapulco a un cuadro militante del Partido Nueva Alianza en Hidalgo (Panalh).

La madrugada de ayer, la dirigencia nacional divulgó los nombres de quienes serán sus candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, en los 300 distritos federales electorales en que se divide el país.

Llama la atención que el caso de Huejutla se haya declarado “pendiente” pues siguen los jaloneos entre los perfiles más avanzados que luchan por la candidatura a la presidencia municipal, situación en la que se encuentran José Alfredo San Román Duval y Gabriel Ramos Moguel. Entre ambos podrían repartirse una diputación local y la alcaldía y, se especula, Daniel Andrade Zurutuza, presidente actual postulado por el extinto Partido Encuentro Social (PES), podría ser candidato a diputado federal.

Más del autor: Morena el partido a vencer, pero…

Aunque no hay que sacar de escena a Carlos Fayad, a quien en >Morena Mirna con muy buenos ojos para ser candidato a presidente municipal.

Por lo que toca a Ixmiquilpan y Actopan, ambos gobiernos han sido severamente cuestionados por los vecinos de ambas localidades del Valle del Mezquital, pero eso no fue obstáculo para postular como candidatas a diputadas federales a Araceli Beltrán y Tatiana Angeles Moreno.

Sorprende también que en el distrito de Tepeapulco, que ha trabajado desde años atrás el partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), Morena impulse a Mirna María de la Rubio, como su abanderada, lo que refleja la buena relación que sostienen ambos partidos, cosa que parece no ser igual con los aliados formales: PT y PVEM.

Te recomendamos: ¿Qué se hace para blindar los procesos electorales?

Donde se antoja una disputa reñida es en el distrito de Pachuca, donde el candidato de Morena, será el regidor y también aspirante a la candidatura por la presidencia de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo, quien se enfrentará a su ex jefe político, el priista Francisco Olvera Ruiz y a su otro compañero de trabajo, Guillermo Peredo, que fue director del Instituto Hidalguense del Deporte, en tiempos de Francisco Olvera como gobernador.

Aunque, parece que el ex gobernador no ser apurará tanto si se comprueba que además da ser candidato de mayoría relativa, también se le ha incluido en la lista de candidatos plurinominales. Es decir, va por la doble vía.