A sus 92 años, la artista agradeció a sus hijos reunir todas sus obras.
Los invitados esperaban a una artista, quien, a sus 92 años, vería montada su primera exposición de pintura que su familia preparó sin avisarle para reconocerla con un sincero homenaje.
Apoyada por sus hijas para caminar, la talentosa Consuelo Ruíz Guzmán no daba crédito de ver la mayoría de sus obras expuestas como la artista que es, desde los primeros cuadros que pintó hasta el más reciente.
“¿Cómo le hicieron?”, fue la reacción de la pintora al reunirse con todas las horas que dedicó a sus obras llenas de color, de pasión, ahora admiradas y aplaudidas por un público.
Puedes leer: Presentarán obra “La Última Estación” de grupo teatral Luna Negra
“Yo las tenía guardadas (sus pinturas) en un cuarto, todas encimadas, les decía yo a mis hijos que ya fueran por ellas, que se repartieran ellos”, expresó la homenajeada en entrevista a La Jornada Hidalgo.
‘Tiene como diez años
que comencé a pintar’
Consuelo Ruíz Guzmán, radicada en Tulancingo, nació en Omitlán de Juárez el 4 de septiembre de 1932. “Mis papás eran de Alcholoya (Acatlán), mi papá era hijo de un español y vivían en Omitlán”, compartió la creadora sobre sus orígenes familiares.
Como mujer emprendedora, incursionó a lo largo de su vida haciendo diferentes manualidades.
En la vida de la pintora resalta otra habilidad, la enseñanza, “di clases a la tercera edad de cerámica, repujado, y siete años en la parroquia de los Angelitos, ahí daba clases”.
Es una artista autodidacta, “tiene como diez años que comencé a pintar”, contó la nonagenaria, de quien suman más de 350 obras y de las cuales en esta, su primera exposición, se exhibe una parte.
Para Consuelito no existe ningún cuadro pintado que sea más significativo que otro, todos son importantes para ella, “con gusto los hice todos”.
“No tomé clases de pintura, empecé con unos cuadritos chiquitos que iban a ser regalo para mis nietos. Muchos hice, quería hacer algo porque ya tenía yo hartos años”, sostuvo con una sonrisa que quiso disimular.
“Entonces pensé ‘voy a ver si puedo’, y comencé a comprar las pinturitas. Y poco a poco así fui pintando”.
Luego de comentar que ha dejado de pintar debido a su estado físico, la artista se detiene en la conversación para recodar el nombre de lo que ahora sus manos trabajan, “estoy haciendo… pegatinas”.
“Tengo muchas operaciones, pero gracias a Dios estoy bien, siempre me duelen los pies, ya ni les hago caso, siempre me duelen, las manos se me cansan”, narra con un dejo de resignación.
“Ya no pinto, el último cuadro que hice fue un león, porque me lo pidió mija, me dijo que quería que hiciera una pintura, le dije ‘escoge cuál”.
‘No me lo esperaba’
Para explicar lo que supone este día, Consuelo señala, “es mi primera exposición, a mi edad. Agradezco a mis hijos que hayan puesto tanta emoción, yo no me lo esperaba”.
“¡Cómo no voy a estar feliz, no esperaba nada de esto!, me dijeron que íbamos a ir a una exposición de pasteles”.
Para la hidalguense, la exhibición de sus obras un día después del Día de las Madres es un regalo que superó todo.
“Qué puedo decir, son una maravilla mis hijos, a todos los he querido igual, les he dado lo que he podido, gracias a todos”, concluyó la mamá de Javier, Reina, Carmen, Jaime, Gricelda, Ignacio, Rosa y Blanca, de apellidos Hernández Ruíz.
“No tomé clases de pintura, empecé con unos cuadritos chiquitos que iban a ser regalo para mis nietos”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle