Debería de ser un dato de especial relevancia que en ciertos momentos de su show Son Rompe Pera alcanza un nivel muy alto de calidad musical sin recurrir a la guitarra… la marimba a cuatro manos, bajo y un nutrido cuerpo percusivo llevan a la música latinoamericana a un estadio muy avanzado de fusión y mestizaje.
En otros temas se enfundan la eléctrica y engrandecen una tradición punketa que tiene a The Clash en lo más alto… desde Naucalpan a fascinar al mundo entero, es por ello que no cuesta imaginarlos en festivales de gran importancia en Australia y Europa. Son Rompe Pera es una banda que no nos lleva a pensar en el futuro del rock mexicano, pues ellos son un rotundo presente, más allá de que la cumbia sea o no sea el nuevo punk -como eslogan es un concepto con mucho gancho, la parte musical es otra cosa-.
Puedes leer: Juan Cirerol en El árbol del tiempo
Pienso en ello tras de presenciar su ardiente directo durante Bailando con los muertos, la fiesta que por tercer año organizan para celebrar a los que ya han partido; de esta manera, el Salón Los Ángeles agrega nuevos capítulos a una historia de por sí ilustre y vinculada intrínsecamente a la cultura popular.
Todo el rodaje obtenido con múltiples conciertos en el extranjero ha llevado a Son Rompe Pera a madurar y consolidar una propuesta que, cierto es, tiene su base en la cumbia, pero que también hace espacio a las norteñas, a algo de ska e incluso al swing, como ocurre en “Los chucos suaves”, un gran referencia a la cultura chicana.
El Salón recibió una buena entrada la noche del sábado 1 de noviembre que comenzó a estremecerse con la presencia de La Coreañera, proyecto en el que una chica asiática se encarga de tocar el acordeón y teclados para repasar la paleta de la cumbia contemporánea, es decir, puede tocar al estilo de Iztapalapa y Los ángeles azules, probar con la cumbia sonidera del Peñón de los Baños y luego pertrecharse en el repertorio de Celso Piña y la Ronda Bogotá -cumbia regia-.
La Coreañera tiene mucha gracia y sabe como remontarse a Selena y su estilo Tex-Mex… a su set sólo le faltó un mayor volumen en general, son talento 100% emergente; algo que cambió de manera notable a la hora de que subieron Jupiter & Okwess, quienes llegaron procedentes de la República del Congo para demostrar porque África es la cuna de la civilización.
Jean Pierre Bokondji Ilola -Jupiter- es un cantante magnético que parece un chamán del vudú y complica la cosas a la hora de hablar de géneros… en su base hay mucho, mucho, funk, pero también acuden al afrobeat, souk, highlife y otras expresiones africanas -territorio riquísimo musicalmente-.
Jupiter & Okwess posen un talento instrumental superlativo y funcionan como una unidad en estado de gracia que produce una música hipnótica; se entiende a cabalidad la fascinación de Damon Albarn con ellos para incorporarlos a Africa Express… ¡vaya manera de sacar rédito al juego entre dos guitarras!
Por si fuera poco, los Rompe Pera invitaron a tres miembros de Belafonte Sensacional para armar el Destroy (aquellos estuvieron en el mismo recinto apenas la semana pasada) y hacia el final del show armaron un enorme jam con los participantes, al que se sumaron dos mujeres percusionistas que forman parte del tándem que trajo Albarn para actuar en el Cervantino.
Hoy por hoy, Son Rompe Pera provocan un intenso frenesí… hay una energía salvaje corriendo en el escenario a la hora de tocar “Mi vida sin tu amor”, “La cumbia algarrobera”, “Chucha” y ese clásico inmediato que es “Pájaro Cenzontle”, entre otras.
Te recomendamos: ‘Ese imbécil va a escribir una novela’
No sólo tocan en español “I Fought The Law”, pieza inmensa de The Clash, sino que cierran encumbrando “Cariñito”, que se ha convertido en un valor universal de la cumbia desde su origen peruano… se trata de una canción que se ha abierto un lugar en el mundo entero.
Una contundente evidencia: cuando se quiera hablar de lo mejor con que cuenta el rock mexicano actualmente, en esa conversación Son Rompe Pera tiene que estar.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta