Somos Hidalgo: entregan artesanías de tiendas bajo investigación

La Secretaría de Cultura de la entidad aún no culmina la entrega de las piezas artesanales que se vendían en las tiendas “Somos Hidalgo” operadas por esta dependencia durante la pasada administración y que se encuentran en proceso de investigación por el Órgano Interno de Control.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría, Tania Meza Escorza, esto luego de recordar que tales expendios fueron cerrados desde el proceso de transición en agosto del año pasado para descartar posibles irregularidades debido a que la dependencia no tiene la facultad de apoyar la comercialización de productos.

Puedes leer: Cultura cancela licitación para asegurar inmuebles

Aunque no refirió la cantidad de piezas que tienen en resguardo, refirió que siguen en el trabajo de localizar a los artesanos para entregarles su mercancía luego de ponerla a disposición desde 2019 que iniciaron operaciones.

“La Secretaría de Cultura no tiene la facultad para comercializar productos como lo tiene la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social… a nosotros nos toca la preservación, documentación y catalogación de las artesanías de Hidalgo” explicó Meza Escorza.

De acuerdo con datos de la propia dependencia, las tiendas están ubicadas en los municipios de Santiago de Anaya, Zempoala, Tula de Allende, Ixmiquilpan, además del Cuartel del Arte y un almacén, todos ellos cerrados desde el inicio de esta administración.

Te recomendamos: ¡Vuelve la magia al Teatro Guillermo Romo de Vivar! Anuncian reapertura

A partir de la cancelación de estas tiendas, la dependencia señaló que ha mantenido mesas de dialogo con los artesanos para informarles las facultades de la Secretaría de Cultura y sus alcances “y si alguien les dice que van a recibir ese apoyo para poder comercializar sus productos , no vamos a poder darles ese apoyo porque no esta en nuestras facultades por la ley” reiteró.

Respecto a las investigaciones, informó que siguen en manos de la Secretaría de Contraloría y del propio Órgano Interno de Control a quienes ya se les entregó toda la documentación que consideraron pertinente para llevar a cabo la investigación “para que sean ellos quienes determinen si hubo alguna acción contra la normativa” añadió.