Las mujeres y las niñas integramos la mitad de la población mundial, en nuestra histórica lucha por conquistar espacios hoy desempeñamos múltiples roles, sin embargo, rubros como la ciencia es una asignatura pendiente.
El camino al reconocimiento pleno es largo, los esfuerzos muchos y no bajamos la guardia, el pasado 11 de febrero se celebró la décimo primera edición del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, cuyo objetivo es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología.
El lema para este 2026 es “De la visión al impacto: Redefiniendo STEM cerrando la brecha de género” con lo que la UNESCO reafirma que el progreso científico solo puede hacer frente a los retos de nuestro tiempo si se comparte y es inclusivo e impulsado por todas las personas, por sus siglas en inglés STEM se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.
En torno a este día se revelaron datos y estadística, en el sitio web de la citada organización internacional revela que 1 de cada 3 investigadores en el mundo es mujer y menos del 10% en algunos países; solo el 35% de los graduados en STEM son mujeres; el 22% de los empleos STEM en los países del G20 están ocupados por mujeres (la mita que en la fuerza laboral general); y solo 1 de cada 10 líderes STEM es mujer.
A propósito de este rubro, en días pasados la SEP celebró en Hidalgo el tercer campeonato nacional de robótica y habilidades STEM más grande del mundo que reunió a participantes de educación básica, media superior y superior de diferentes partes del país, donde los ganadores obtuvieron pases al mundial en Estados Unidos, China y Japón.
En esta edición independientemente de los equipos mixtos, se abrió la categoría Girl Powered destinada en exclusiva para el género femenino, donde pudieron medirse y formar parte de estas acciones destinadas a integrar mujeres a las áreas STEM, recordemos que en el mundo hay disparidad de participación que las deja en desventaja especialmente por estereotipos de género.
Es importante vislumbrar la educación STEM, esta nueva corriente de enseñanza que promueve entender las ciencias, matemáticas y tecnología de manera integrada y transversal, con un enfoque teórico que acompasado con la práctica desarrolle pensamiento crítico y resolución de problemas.
Los números son fríos, de acuerdo con la UNESCO, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33% de los investigadores en el mundo, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
Aunque las acciones son sólidas y está demostrado que las mujeres estamos perfectamente dotadas para la ciencia, en la actualidad no gozamos de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Día de San Valentín: Hidalgo es el tercer estado con menos matrimonios a nivel nacional
- Solo uno de cada diez líderes STEAM es mujer
- Aclara embajada de China cargo de director de Taipei
- Continúa Fase 1 de contingecia ambiental por ozono en el Valle de México
- Ana Karen Parra responde ante acusaciones que llegan al Legislativo

Deja una respuesta