Para este miércoles el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Durango, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50) en regiones de Chihuahua y Zacatecas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otro lado, dijo, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará al noreste de Tamaulipas, y canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos (de cincio a 25 milímetros) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
Por eso, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Puedes leer: Sequía: en ocho municipios de Hidalgo hay riesgo de pérdida de cultivos
Agregó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el norte del Golfo de México con 40 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 310 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con desplazamiento lento hacia el oeste.
En el océano Pacífico se da seguimiento a una baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, esta mañana se ubicó a 730 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Sigue leyendo: Presas en Hidalgo: lluvias no recuperan el nivel de agua
Así también, que en el océano Atlántico, el centro del Potencial Ciclón Tropical Dos se localizó aproximadamente a 175 kilómetros al oeste-noroeste de Trinidad y Tobago, y a tres mil 165 kilómetros al este- sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 43 kilómetros por hora. Por su lejanía de costas mexicanas, no representa peligro para territorio nacional.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Finalmente, aseveró que por la tarde prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- En municipios de Hidalgo con más contaminación no funcionan estaciones ambientales del aire
- Profepa realiza operativo en 14 entidades vs tala ilegal, incluye a Hidalgo
- Clima Hidalgo 13 de diciembre: pronóstico de temperatura