La ministra Lenia Batres Guadarrama afirmó que, si la sociedad no participa activamente en la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF), este seguirá siendo controlado por intereses de los magnates, perjudicando así la verdadera justicia en México.
Durante una reunión con la comunidad indígena de Xaltocan, ubicada en el Estado de México, Batres destacó que el sistema actual del PJF promueve la falta de transparencia, el derroche económico y la influencia indebida, lo que beneficia únicamente a quienes actualmente tienen el control del poder judicial.
“Solo el pueblo puede salvar al pueblo, y si el pueblo no participa, van a seguir gobernando a los jueces los magnates de nuestro país”, enfatizó la ministra Batres en un comunicado emitido este domingo.
La ministra, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que la propuesta de reforma judicial busca cambiar la manera en la que se imparte justicia. El objetivo principal es lograr un sistema judicial más transparente, comprometido con la sociedad y donde los jueces, magistrados y ministros estén obligados a rendir cuentas claras sobre su desempeño y la administración de los recursos públicos asignados.
En ese sentido, subrayó que quienes ejercen funciones judiciales deben tener un compromiso real con el pueblo. “Si no se es juez, magistrado o ministro del pueblo, no se tiene razón de ser, deberían dedicarse a otra cosa. Los jueces son servidores públicos, deben cumplir todas las leyes, no elegir qué ley cumplen y cuál no”, añadió.
La ministra Lenia Batres insistió en que la participación activa del pueblo es esencial para garantizar que el sistema judicial deje de estar sometido a intereses particulares y pueda cumplir eficazmente con su función principal: impartir justicia de manera equitativa para toda la sociedad.
Este llamado ocurre en medio de un amplio debate nacional sobre la necesidad de reformar profundamente al Poder Judicial en México.

Deja una respuesta