¡Sin cuentas claras! Hidalgo recibió 1.6 mil mdp de Escuela es Nuestra

De 2020 hasta el 7 de junio de este año, el programa de La Escuela Es Nuestra (LEEN) ha destinado a Hidalgo más de mil 600 millones de pesos a colegios de los 84 municipios, sin embargo, la dirección del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con información relacionada a la ejecución del recurso.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 330026023002123, la dependencia precisó que los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) son los responsables de la administración y ejecución de los recursos para atender las necesidades de infraestructura, equipamiento, material didáctico, servicio de alimentación y/o extensión del horario escolar.

Asimismo, aseguró que la dirección general del programa LEEN “no está obligada a registrar” esa información; esto, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la entrega y ejecución del recurso durante el ejercicio fiscal 2021.

Puedes leer: Exalcalde de Nopala prófugo compró de terreno por 5.5 mdp

Esto, ya que no se acreditó la adquisición de mobiliario, equipo y material didáctico para 68 mil 665 planteles que recibieron 13 mil 590 millones de pesos; otorgamiento de apoyos duplicados por 1.1 millones de pesos y transferencias por 1.5 millones a padres de familia que eran tesoreros en las escuelas beneficiadas, pero que ya habían muerto.

Además de otras escuelas que no aplicaron todos los recursos porque algunos tesoreros y “facilitadores autorizados” tomaron dinero sin devolverlo, renunciaron y tampoco regresaron el capital o compraron bienes y equipo no permitidos por el programa.

Según los lineamientos del programa LEEN, los expedientes de actividades deben ser entregados por la tesorera del CEAP al directivo del plantel mediante un acta de entrega recepción; la documentación debe ser entregada en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la conclusión de las acciones de equipamiento, material didáctico y/o infraestructura, el cual deberá ser resguardado en el plantel por un plazo de cinco años.

En el caso de los planteles donde existan dos o más centros de trabajo, los integrantes del CEAP decidirán a qué dirección será entregado. El expediente de actividades deberá contener las actas de asamblea realizadas y toda la documentación original relacionada con la ejecución de los recursos, así como otros documentos.

En cuatro años presupuesto creció 54.81% para Hidalgo

De acuerdo con información del Padrón de Beneficiarios del LEEN, en 2020 más de mil 400 escuelas de 67 municipios fueron beneficiadas con recursos para hacer mejoras en sus instalaciones, por lo que fueron destinados 271 millones 100 mil pesos.

Mientras que en la meta para este año es de 3 mil 300 planteles beneficiados, lo que implicaría una inversión de 600 millones de pesos, según informó el delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, el 30 de mayo pasado.

En caso de alcanzar el objetivo, la entidad estaría ejecutando en cuatro años más de 1.8 mil millones de pesos del programa LEEN.

De 2020 a 2023 el programa en Hidalgo tendrá un aumento del 54.81 por ciento de recurso, mientras que de planteles beneficiados el incremento será del 57.57.

No obstante, en 2021 hubo un incremento al doble del número de planteles beneficiados en comparación con el año anterior, ya que más 2 mil 580 escuelas de 81 municipios recibieron en total 476 mil 450 pesos; pero para 2022 el registro de instituciones disminuyó a mil 813, aunque se lograron cubrir los 84 municipios. En este caso fueron destinados 461 millones 650 mil pesos.

La delegación del Bienestar en Hidalgo informó que durante junio fueron entregadas tarjetas a los CEAP para que les fuera depositado el recurso solicitado a ejercer este año. En una primera etapa fueron entregados 866 plásticos que representaron un recurso de 227 millones 600 mil pesos.

En una segunda etapa fueron entregadas 695 tarjetas en las que se dispersaron 163 millones 300 mil pesos, por lo que aún faltaban por entregar más de mil 700 tarjetas del Banco del Bienestar, ya que algunos planteles educativos se encontraban en la conformación de los comités, por lo que hasta mediados del mes pasado se habían erogado 390 millones 900 mil pesos en total.

Municipios con más escuela beneficiadas

Abraham Mendoza consideró que entregar el recurso directamente a comités integrados por familiares representa un acierto.

Según datos del programa LEEN, en 2020 fueron beneficiadas mil 444 escuelas de 67 municipios, en donde los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de Huejutla recibieron más recurso para beneficio de más escuelas, toda vez que fueron destinados 38.3 millones para mejorar 185 planteles.

San Felipe Orizatlán recibió 19.2 millones para 110 escuelas, Tlanchinol 15.3 millones para 72, Ixmiquilpan 12.7 millones para 67; Cardonal y Tepehuacán ejercieron 11.6 millones para 71 y 58 planteles, respectivamente; Acaxochitlán 11.3 millones para 53 y San Bartolo Tutotepec 11.1 millones para 69 instituciones educativas.

En 2021 ingresaron escuelas de 14 municipios más, por lo que sumaban más de 2 mil 500 escuelas de 81 alcaldías. En esa anualidad recibieron más recursos los comités de Huejutla, con 58.3 millones de pesos para 303 planteles; San Felipe Orizatlán, 27 millones para 159; Ixmiquilpan, 25 millones para 131; y Tlanchinol, 24.7 millones para 119.

Ingresaron a la lista de beneficiados entre uno y cuatro planteles de Ajacuba, Atitalaquia, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Progreso, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

En 2022 escuelas de los 84 municipios recibieron recursos del programa LEEN, pero solo fueron favorecidas más de mil 800, pues ingresaron Emiliano Zapata, Epazoyucan y Tlanalapa con entre ocho y 15 solicitudes de recursos.

En ese año fue dispersado más dinero en Ixmiquilpan, con 33.3 millones para 109 escuelas; Huejutla, con 20.8 millones para 66; Acaxochitlán y Tenango de Doria, con 11.6 millones para 36 y 48 planteles, respectivamente; y Singuilucan, con 11.5 millones para 44.

Sin embargo, en los municipios de Ixmiquilpan, Huejutla y Pisaflores fueron atendidas más escuelas; en esta última se destinaron 11.6 millones para la atención de 57 espacios educativos.

Los asesores externos buscan beneficio propio

En mayo pasado, Mendoza afirmó que las intervenciones que se han realizado en los planteles beneficiados por LEEN no presentan deficiencias o vicios ocultos en sus construcciones, no obstante, reflejan mayores ahorros que la infraestructura edificada por la autoridad estatal o municipal.

Esto, toda vez que la comunidad estudiantil pone la mano de obra o busca precios más accesibles, pero “de buena calidad”, para llevar a cabo los trabajos de infraestructura que se requieran.

Afirmó que esto se debe a que los padres de familia “no harían de algo de mala calidad” que pudiera afectar a sus hijos, por lo que consideró que entregar el recurso directamente a comités integrados por los familiares de los estudiantes representa un acierto.

Te recomendamos: No hay en esta administración impunidad, asegura Julio Menchaca

Asimismo, aseveró que anteriormente los padres y madres de familia buscaban asesoría en diversas instancias, como el Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhife), Secretaría de Obras de presidencias municipales, entre otros, para que dieran visto bueno de lo que se estaban realizando o los guiaran, pero aseguró que estos cometían actos de corrupción.

En ese sentido, recordó que en una escuela lograron edificar un aula con los 600 mil pesos que recibieron de LEEN, lo que representó la mitad del gasto erogado por una administración anterior.