Sin ceder la sequía en territorio hidalguense

En los últimos quince días la sequía no cedió en el territorio hidalguense, y se mantuvo igual que en las primeras dos semanas de septiembre, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Al 30 de septiembre de 2022, en Hidalgo 49 municipios se encuentran en sequía moderada y 14 en sequía severa, lo que representa el 75 por ciento de los municipios en la entidad respecto al total del estado.

Te recomendamos: Sufren sequía 6 de cada 10 municipios hidalguenses

Al 15 de septiembre, también la cifra era de 63 municipios con alguna condición de sequía, la cual abarca alguna de las categorías: moderada, severa y excepcional, según la clasificación de la dependencia federal. 

Los municipios con sequía severa siguen siendo Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.   

El informe destaca que, durante la segunda quincena del mes de septiembre de 2022, se desarrollaron varios ciclones tropicales, promoviendo precipitaciones en diversas regiones del país. 

Puedes leer: Sequía activará uso de seguro agrícola este año

Las lluvias por arriba del promedio, originadas por estos ciclones, se observaron principalmente en el noroeste y en zonas puntuales de la costa del Golfo de México y del Pacífico sur, en donde las áreas afectadas por sequía disminuyeron. 

En contraste, el resto del país y la Península de Yucatán tuvieron lluvias por debajo del promedio y temperaturas más cálidas que el promedio, por lo que las áreas con sequía de moderada a severa permanecieron en el noreste y centro del territorio nacional.

A nivel nacional, al 30 de septiembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa fue de 12.66 por ciento, 1.61 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año.