Una vez que Morena definió que deberá ser mujer quien aspire a la Senaduría de Hidalgo se empezaron a dar nombres y el que más se escucha es el de Simey Olvera Bautista, quien reconoció haber levantado la mano para participar en la próxima contienda.
Incluso otro nombre que también se menciona es el de Rebeca Aladro, magistrada, quien actualmente es presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la única mujer que preside uno de los tres poderes de gobierno del estado de Hidalgo.
Y es que Simey Olvera, actualmente secretaria de Bienestar e Inclusión Social, ha trabajado constantemente en diferentes posiciones. Fue diputada local y dos veces diputada federal, una de ellas reelegida por la base con mayor porcentaje de votos.
Ahí, en el Congreso, formó parte de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de Morena, teniendo a su cargo la Coordinación Temática de Derechos Sociales y Bienestar.
Su partido es Morena y sus inicios fueron en una cabina de radio en Pachuca. Cambió el nombre y la percepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la convirtió en Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar incluso del gobierno federal.
Integró la atención a personas con diferentes capacidades para así ser incluyente en una visión de derechos humanos.
Quien también suena en esa fórmula es Rebeca Stella Aladro Echeverría, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo desde el 1 de septiembre del 2022, año en que inició su administración el gobernador Menchaca. Sustituyó a la que fuera Magistrada Yanet Herrera, y quien presentó su “renuncia este día por motivos de salud”.
A Aladro Echeverría se le considera la decana de este Poder Judicial, con una amplia y reconocida trayectoria. Una de sus consideraciones es su dicho: “No perdamos de vista que quienes acuden a nosotros les mueve una imperiosa necesidad de salvaguardar cualquiera de los tres pilares fundamentales para todo ser humano, la familia, la libertad o el patrimonio”, claramente humanista.
Ha estado muy cercana al gobernador de Hidalgo desde el inicio del sexenio.
Simey y Rebeca podrían ser una buena fórmula para el Senado si quiere ganar Morena.
Lo cierto es que… ya empezó el proceso electoral 2023-2024 que lleva a las más copiosas elecciones en nuestro país. La participación de las mujeres es fundamental en todas las organizaciones políticas, lo que llevará, seguramente a una mayor representatividad femenina.
X: @AidaSuarezCh