La senadora hidalguense Simey Olvera Bautista, se pronunció a favor de una eventual reforma propuesta por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, que permita ampliar el periodo de gobierno estatal en Hidalgo de dos a cinco años, en caso de que la próxima gubernatura sea encabezada por una mujer, como marcan los criterios de paridad de género establecidos por la legislación electoral.
Durante un encuentro con medios de comunicación, la legisladora de Morena consideró que, aunque se trata de un tema que compete directamente al Congreso local, desde su postura como senadora y defensora de los derechos de las mujeres, respalda firmemente cualquier iniciativa que promueva justicia e igualdad de condiciones para las mujeres en el ámbito político.
Puedes leer: Nuevas inversiones en Hidalgo: revisa qué empresas llegan al estado
“Creo que es tiempo de mujeres. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum ya está poniendo el ejemplo a nivel nacional, y esto no debe prestarse a interpretaciones personales; es un asunto general del país”, afirmó Olvera Bautista. En ese sentido, aseguró que, desde una visión de justicia de género, una reforma de este tipo abonaría a la equidad.
La senadora también destacó que Morena ha impulsado históricamente la paridad de género, no solo como una cuota, sino como una convicción política, reflejada en iniciativas, programas institucionales y la reciente creación de una Secretaría de Mujeres dentro del partido.
Sobre el contexto local, Olvera recordó que Hidalgo es una de las entidades donde se estableció un periodo de transición de solo dos años para empatar procesos electorales. Sin embargo, advirtió que limitar el mandato de una mujer gobernadora a este plazo reducido podría representar una forma de discriminación política.
“Claro que cuesta más para las mujeres llegar y gobernar, pero se ha demostrado que tenemos la capacidad. Ahí está la doctora Claudia Sheinbaum, dialogando de tú a tú con un presidente de Estados Unidos”, enfatizó.
La Senadora reconoció que hasta el momento la reforma no ha sido presentada de manera oficial ante el Congreso del estado, pero consideró que es el momento de abrir el debate públicamente, incluso a través de foros ciudadanos, como se hace en la Cámara de Senadores.
“Estamos hablando de un proceso que aún está a tres años de distancia, así que hay tiempo suficiente para analizar, discutir y legislar con responsabilidad”, dijo, y añadió que, aunque ella no ha planteado directamente una iniciativa, respalda cualquier propuesta del Ejecutivo estatal que beneficie a las mujeres.
Te recomendamos: Hidalguenses reclaman su derecho a participar en elección de consejerías del IEEH
También Tania Meza defiende ampliación como acto de justicia
En la misma línea, la diputada local de Morena Tania Meza Escorza recientemente también se manifestó a favor de revisar el criterio actual de alternancia de género y el periodo de dos años previsto para la próxima gubernatura. Meza calificó como un acto de justicia y no discriminación el modificar la legislación para que una mujer pueda gobernar seis años, como cualquier administración anterior.
Finalmente, legisladora indicó que ya hay dialogado con el gobernador Julio Menchaca, quien afirmó comparte la preocupación de que la reforma vigente podría limitar los derechos políticos de las mujeres si se mantiene el plazo de dos años.
mho

Deja una respuesta