Simey Olvera descarta que reforma energética sea moneda de canje

Será el 11 de abril cuando en comisiones se inicie la revisión de la reforma energética, informó la diputada federal Simey Olvera Bautista. Advirtió que no habrá vacaciones como los legisladores de oposición lo consideraban, pues es una reforma prioritaria.   

En entrevista, la legisladora morenista expresó que se tiene que llevar a cabo una discusión responsable, pues ya se escuchó la voz de la ciudadanía en las reuniones distritales que se convocaron en cada uno de los 300 distritos; además, se conocieron opiniones de expertos, empresarios y otros actores durante el Parlamento Abierto.  

“Sí se está socializando la reforma en materia de energía y en el caso de mi distrito se llevaron a cabo más de una reunión con la ciudadanía. Desde el lunes pasado se instalaron las comisiones (entre estas la de energía, de la cual es integrante) en San Lázaro para que próximo 11 de abril se pueda ya comenzar la discusión”, explicó.  

Te recomendamos: Reforma eléctrica no perjudicará a nadie: AMLO

Ante la pregunta de si la votación por la reforma energética es una moneda de cambio en la elección local, en específico por el triunfo de la gubernatura de Hidalgo, la legisladora descartó que exista esta situación. 

“Esto es absolutamente falso, nunca nos prestaríamos a esto. Y precisamente es por ello que incluso será en abril o mayo que salga la reforma, cuando la elección es hasta junio. Los comentarios de que es moneda de cambio es guerra sucia, que se da por el contexto electoral”, consideró.  

Consideró que, a diferencia de la reforma del sexenio anterior en materia energética, que fue una discusión a puerta cerrada, ahora se abrieron foros y a la ciudadanía se le están informando las propuestas y están participando con sus observaciones.   

Indicó que cinco días antes de la fecha, los secretarios técnicos entregarán los dictámenes para el conocimiento de las y los diputados, pues se planea incluso discutir en Semana Santa, pues la idea es no llegar a un periodo extraordinario de sesiones, sino pasarla a tribuna y evitar mayor demora en la aprobación.

Puedes leer: Elecciones en Hidalgo no se negociarán por Reforma Eléctrica: Morena

“No queremos irnos a un periodo extraordinario de sesiones, sino que se termine antes, pues se ha debatido y como legisladores participamos en el Parlamento Abierto, ahora llegó el momento de dar los argumentos”.  

La discusión en comisión será un día después de la denominada Consulta Ciudadana por la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el inicio de la Semana Santa; se añade que en Hidalgo y otras entidades se estará en plenas campañas electorales.  

En la Comisión de Energía se encuentran tres diputados hidalguenses, entre ellos Simey Olvera de Morena, y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, este último también coordinador de campaña de Carolina Viggiano Austria.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *