Si se detecta coacción de voto, aspirantes perderán registro: dirigente de Morena Hidalgo

En caso de detectar irregularidades como compra de votos o votación coaccionada, por parte de aspirantes a una coordinación durante la pasada elección interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se les eliminará su registro y se considerará la prelación para integrar a las cinco mujeres y cinco hombres que fungirán como consejeros locales y nacionales por distrito.  

Así lo señaló Sandra Alicia Ordoñez, presidenta de Morena en Hidalgo quien indicó que será en los próximos días cuando se den a conocer los nombres de las personas que fueron más votadas, y que representarán a los y las militantes.     

En el distrito siete con los centros de votación de Pachuca y Tizayuca se detectó la compra de votos, informó la directiva, quien indicó que “hay señalamientos en el caso de algunas personas, y lo único que vamos a esperar es que se aclare y que las autoridades determinen si existen las pruebas suficientes como tal o no. En este tema el partido ya fue muy incisivo y determinó que se anulará la participación de quienes habían hecho estas prácticas, así como en el caso de situaciones de violencia”.  

Ante un proceso interno en el cual se rebasó la expectativa de la participación en los centros de votación, que recibieron al menos 70 mil personas, se destacó que será la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Morena quien determinará si las personas señaladas incurrieron en alguna falta, pues la sanción será retirarles el registro. “No se anula la elección sino el registro del aspirante que incurrió en esas prácticas”, confirmó Sandra Ordoñez.  

Será el próximo fin de semana cuando se lleve a cabo la Asamblea Estatal morenista que reunirá a los consejeros locales para dar paso a la renovación de la dirigencia estatal y el consejo político. 

Si bien se generaron quejas sobre quienes no habrían sido considerados en las listas para ser aspirantes a consejeros o coordinadores distritales, la directiva expuso que de un 90 por ciento de solicitantes sólo se rechazó un 10 por ciento por tratarse de personas a quienes la Comisión Nacional de Honor y Justicia había detectado que en otros momentos no fueron leales al partido.  

Aún sin publicar los resultados finales de quienes son los y las coordinadoras distritales de Morena, se destacó que será la Comisión Nacional de Elecciones la que dará a conocer los 70 nombres.  

La directiva actual de Morena dejará el cargo a finales de agosto, una vez que se dé la renovación del Comité Directivo Estatal.