Sheinbaum rechaza acuerdo fiscal con Grupo Salinas y pide pagar impuestos pendientes.

“Si quieren pagar, paguen”: Sheinbaum rechaza acuerdo fiscal con Grupo Salinas y exhibe deuda millonaria

a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó la existencia de cualquier acuerdo fiscal entre el gobierno federal y Grupo Salinas, al señalar que la empresa de Ricardo Salinas Pliego “falta a la verdad” al afirmar que existía un entendimiento con el SAT durante el sexenio anterior.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que los adeudos fiscales del consorcio se remontan a 2008 y 2013, cuando gobernaban Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y no corresponden a créditos generados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Son querellas de aquella época, imagínense con la corrupción de antes. Y aun así era tanto lo que se debía o tan fraudulento lo que hizo Grupo Salinas, que desde entonces se les está cobrando”, sostuvo la mandataria.

Sheinbaum: “No hay mesas técnicas ni acuerdos en lo oscurito”

La presidenta informó que en octubre de 2024, Grupo Salinas le envió una carta en la que apelaba a un presunto acuerdo fiscal alcanzado con López Obrador. Sin embargo, Sheinbaum rechazó cualquier negociación y fue contundente:

“Si quieren pagar, paguen. No se necesita mesa de negociación ni acuerdos en lo oscurito. Ya hubo muchas mesas técnicas en el pasado. Ellos dicen que quieren pagar, pues que paguen. Nada se los impide”.

Sheinbaum criticó que el empresario intente convertir el tema en una disputa política, cuando —subrayó— se trata de un asunto estrictamente jurídico y fiscal.

“Quieren victimizarse. Se llama Estado de derecho”, afirmó.

SAT desmiente acuerdo previo con el consorcio

El subsecretario Arturo Medina explicó que nunca existió un acuerdo firmado con Grupo Salinas sobre los adeudos generados entre 2008 y 2013, aunque sí hubo reuniones técnicas sin resultados concretos.

Agregó que el pago de 2 mil 700 millones de pesos realizado por el grupo corresponde a otros litigios y no forma parte del monto en disputa, que sigue bajo revisión judicial.

Por su parte, la procuradora fiscal Grisel Galeano precisó que los escritos recientes del grupo no serán respondidos por el SAT, ya que forman parte de una estrategia para retrasar el cobro de los adeudos.

“Si quieren pagar, pueden hacerlo hoy mismo. No necesitan reunión con la autoridad ni autorización especial”, sentenció.

Los adeudos de Grupo Salinas suman miles de millones de pesos y se mantienen en litigio desde hace 17 años, abarcando tres administraciones federales.

Te puede Interesar:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *