Si Francisco Xavier Berganza regresa, ya no será con Morena: dirigente

Marco Antonio Rico Mercado, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, dijo que, de regresar Francisco Berganza Escorza a la LXV Legislatura, ya no será con este instituto político. 

El dirigente estatal señaló que esas decisiones de Berganza Escorza hablan de su inestabilidad ideológica política “que se reflejan como intereses superiores particulares, más allá del bienestar de la población. Él irá cargando con esas inconsistencias”, afirmó. 

Dijo que, aunque a la fracción parlamentaria en el Congreso de Hidalgo le reste un legislador, es más fuerte el movimiento y la militancia. 

Te recomendamos: Confirman regreso de Francisco Xavier a Congreso de Hidalgo

“El mandato popular es mucho más grande a lo que representa un diputado, la fuerza está en el pueblo”. 

Argumentó que la presencia política ha sido respaldada por más de 600 mil hidalguenses (refiriéndose a los votos que se obtuvieron en las pasadas elecciones a gobernador) y un diputado “no nos implica más allá de ello”, dijo. 

Explicó que es de conocimiento público que Francisco Xavier no pertenece más al movimiento guinda.

Además, hay la legitimación a la encomienda como dirigente por parte del liderazgo nacional, que encabeza Mario Delgado Carrillo, explicó Rico Mercado, pues recientemente se reunieron las y los representantes de cada estado para trabajar en unidad para la carrera presidencial. 

Cabe recordar que Berganza Escorza obtuvo la curul por representación proporcional con Morena y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno para el primer año legislativo; poco más de tres meses después dejó el cargo y registró su intención para competir, primero independiente y después respaldado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), para la gubernatura. 

Puedes leer: No se cumplió llegada de Francisco Xavier al Congreso local

Esta es la tercera ocasión que busca ser el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo. Primero en 1999 por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde compitió contra el priista Manuel Ángel Núñez Soto. 

Para 2016 luchó por obtener la titularidad del gobierno estatal, pero ahora fue vencido por el también priista Omar Fayad Meneses. 

Berganza Escorza ha competido en dos ocasiones por el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, una en 2002 y otra en 2011, que tampoco logró ganar.

En su camino ha transitado por el PAN, PRI, Convergencia, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano y de manera independiente.