Si el PRI no ha muerto ¿se recuperará?

La semana pasada comenté que mientras que en Morena ya tenían sus posibles candidat@s a la Presidencia de la República, el PRI ni sus luces. Incluso que estaban viviendo desbandada en su interior. Y pues sí, siguió con la salida del partido de 14 alcaldes y una alcaldesa; 51 regidores y síndicos, además de ocho diputad@s locales, incluyendo el líder del PRI.

De igual forma, renunciaron 15 presidentes de comités directivos municipales y también funcionarios de los ayuntamientos gobernados por el PRI.

Todo se desprende luego de que el exgobernador Omar Fayad fuera el primero que renunciara a su partido luego de 40 años de militancia y que al convocar a la renovación gubernamental ganara por primera ocasión otro partido político, en este caso, Morena. Por lo que, dicen “le entregó el PRI a Morena”.

Y a partir de ahí se mencionaron a Alito Moreno dirigente del PRI y la secretaria Carolina Viggiano, quien dicen que no, que “el PRI no ha muerto”. Y que “en el PRI se quedan los honrados”.

Ellos fueron mencionados desde que jugaron las cartas para que Viggiano fuera candidata de Hidalgo por el PAN, al gobierno de Hidalgo, y no por el PRI, y, claro, perdió.

Pero ya antes el PRI estaba fracturado, buscan, pero no encuentran la forma de encajar en esta transición, claro, el cambio es difícil de aceptar y adaptarse.

Y yo sí digo que más que Morena, es AMLO quien ha mostrado nuevas formas de gobernar, ha quitado, ha puesto, ha señalado, ha declarado… en fin.

Ante la salida de Julio Valera Piedras, como dirigente del PRI en Hidalgo, ya tomó el mando el diputado federal Marco Antonio Mendoza, aliado de Viggiano. Ayer en conferencia de prensa resaltó “el PRI no ha muerto, pero vamos a dar a conocer los malos manejos económicos que se hicieron”.

Y dijo ante la pregunta de que si hay otros priistas que se quieran ir: “Si se quieren ir, que renuncien a la diputación y estoy seguro de que podemos encontrar en los suplentes o en quién sigue en la lista, priista leales y comprometidos”, expresó, Marcó Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del PRI en Hidalgo.

Entre os alcaldes que renunciaron hay dos mujeres: Dolores Vázquez, Villa de Tezontepec; Erika Saab, San Felipe Orizatlán. Y ellos, son: Pisaflores: Ricardo García; Tepeji del Río: Salvador Giménez Calzadilla; Atitalaquia: Agustín Hernández; Zacualtipán: Edgar Moreno Gayoso; Pachuca: Sergio Baños Rubio; Tlahuiltepa: Sahír Chávez; Omitlán: Martín Borbolla; Zempoala: Jesús Hernández; San Agustín Tlaxiaca: Belén Arturo Hernández Máximo; Ajacuba: Francisco Leopoldo Basurto; Mineral del Monte: Alejandro Sierra Tello; Molango: Alejandro Dionicio Velasco y Yahualica: Senón Navarro.

De Israel Félix, alcalde de Mineral de a Reforma, se desconoce su posición, hasta el momento.

Lo cierto es que… Dicen que el PRI no ha muerto, pero ante la desbandada, quedan las heridas. ¿Logrará recuperarse? Aunque la operación cicatriz sea muy dolorosa, tendrá sus costos, y tienen nombres y apellidos. Esperemos el siguiente capítulo.

Twitter@AidaSuarezCh