En Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador, Julio Menchaca Salazar, negaron la necesidad de emitir la Declaratoria de Emergencia por Desastre Natural para poder acceder a recursos que permitan atender las afectaciones por el huracán Priscilla, no obstante, garantizaron la disponibilidad de los recursos.
Durante su visita al estado donde supervisó los trabajos de atención a la emergencia desde la base de operaciones en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana, la titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció la coordinación con el Gobierno Estatal para realizar las labores de rescate y reconstrucción y garantizó los recursos necesarios para ello, “lo que se necesite” comentó.
Puedes leer: Tren México-Pachuca, con avance de 9.3%; obras del Buenavista-AIFA concluirán en diciembre: Sheinbaum
En el caso de las viviendas en donde se estima una reubicación, comentó que primero deberá hacerse un diagnóstico y posteriormente un consenso con los habitantes.
Tras concluir la reunión, el gobernador Julio Menchaca Salazar comentó que el informe entregado a la presidenta de México detalla las zonas aún con afectaciones como localidades en Tianguistengo, principalmente en vías de comunicación.
Hasta el momento, se reportan 59 comunidades donde no es posible el acceso, por lo que los apoyos llegan vía aérea, además se acordó una modificación a las despensas para contribuir a la aportación nutrimental de los damnificados.
En relación a la declaratoria, consideró que el apoyo de la Federación ya se tiene y se trabaja con todas las secretarías e incluso organizaciones, y solo se trata de una cuestión burocrática, “esto se resuelve más que con declaratorias, con acciones concretas” comentó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta