Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide a la FGR revisar caso de hombre que interrumpió acto en Tizayuca

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este lunes que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para revisar el caso del hombre que interrumpió su discurso durante una visita de supervisión en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 293 de Tizayuca, quien denunció presuntas omisiones en la investigación por el abuso sexual de su hijo menor de edad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el ciudadano, Juan Leonardo Pérez, ya había expuesto previamente su situación al equipo presidencial antes del evento público, pero que, ante la falta de avances, decidió intentar reiterar su denuncia de manera directa durante el acto.

Puedes leer: Sheinbaum descarta cambios en la política exterior de México con EU

“Antes de entrar, había denunciado un problema de justicia muy delicado para él, donde señalaba que no se había atendido suficientemente su caso. Se le estaba atendiendo fuera, pero en su desesperación quiso acercarse nuevamente al micrófono”, señaló Sheinbaum.

La presidenta aclaró que no se trató de una irrupción violenta ni de un fallo en los protocolos de seguridad, sino de una situación derivada de la cercanía con la ciudadanía que caracteriza sus eventos públicos.

“No es que hayan saltado una valla; abrimos y estaba la gente ahí. El equipo lo atendió”, puntualizó.

Sheinbaum informó que pidió directamente a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la República de México revisar el caso, con el objetivo de que se dé seguimiento puntual y se brinde acompañamiento institucional al denunciante.

“Le pedí ayer a la fiscal Ernestina Godoy que pudiera ver este caso en particular, para que pueda acercarse a este joven y apoyarlo”, indicó.

Detalles del caso

Juan Leonardo Pérez denunció públicamente ser víctima de amenazas de muerte tras haber señalado el presunto abuso sexual contra su hijo de ocho años de edad, un menor con trastorno del espectro autista, grado dos, ocurrido al interior de la escuela primaria Donaciano Serna Leal, en el municipio de Tizayuca, hace poco más de un año.

De acuerdo con su testimonio, los hechos habrían sido grabados en video, y en una de las grabaciones que afirma conservar se observa al entonces director del plantel ingresar al baño con el menor. El denunciante sostiene que otros videos fueron presuntamente borrados.

Pérez acusó omisiones y dilación por parte de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y señaló directamente al encargado del despacho, Francisco Fernández Hasbun; al subprocurador, Hiram González Pérez; y al agente del Ministerio Público Marco Antonio Echeverría, a quienes responsabiliza de la falta de avances en la investigación.

Según su versión, la carpeta de investigación le fue ocultada durante al menos cinco meses, desde diciembre hasta mayo de 2025, y solo tuvo acceso a ella tras hacer pública su denuncia en redes sociales.

El padre del menor también afirmó que el presunto responsable se encuentra en libertad, luego de que un juez federal con sede en la Ciudad de México le concediera un amparo, pese a la existencia del video y de la declaración del menor. Indicó que actualmente se encuentra en curso una revisión del caso en un tribunal federal con sede en Hidalgo.

Durante su intervención pública, Pérez aseguró que ha solicitado apoyo a diversas instancias estatales y municipales sin obtener respuesta efectiva, y responsabilizó a funcionarios estatales de cualquier daño que pudiera sufrir él o su familia.

Cercanía y seguridad en actos públicos

Cuestionada sobre los riesgos que implica la cercanía con la población en actos masivos, la presidenta explicó que generalmente se mantiene una valla preventiva para evitar accidentes por aglomeraciones, y reconoció que en el evento de Tizayuca no se contó con esa delimitación.

“Normalmente hay una pequeña valla para evitar el apachurramiento. Ayer no se dio esta situación, pero así es como mantenemos el orden”, explicó.

Puedes leer: INE mantiene abiertas ocho quejas por presuntas irregularidades electorales

Sheinbaum reiteró que el fondo del asunto no es un tema de seguridad, sino una denuncia por presunta falta de acceso a la justicia, y aseguró que el caso ya se encuentra en revisión por instancias federales.

Hasta el momento, no se ha informado si la FGR atraerá formalmente la investigación, aunque la presidenta afirmó que se dará seguimiento para garantizar atención al denunciante y el esclarecimiento de los hechos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *