La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de construir un sistema de cuidados que permita a las mujeres acceder a mayor autonomía y oportunidades de desarrollo. Durante su participación en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada la semana pasada en México, la mandataria subrayó que es necesario reconocer el papel histórico de las mujeres en las labores de cuidado y garantizarles alternativas para incorporarse al trabajo fuera del hogar.
Sistema de cuidados y autonomía de las mujeres
Sheinbaum destacó que en el país ya existen programas que atienden las necesidades de sectores de la población que requieren apoyo, como las pensiones para el bienestar de los adultos mayores y para personas con discapacidad, los cuales contribuyen a que conserven su autonomía.
En el caso de las mujeres, indicó que el reto es aún mayor, pues tradicionalmente han sido las encargadas de atender a los hijos, esposos, padres y familiares enfermos, lo que en muchas ocasiones limita su independencia económica y su participación en la vida laboral y social.
“Se requieren acciones para que, si lo desean, puedan incorporarse al trabajo fuera del hogar”, aseguró.
Guarderías y Centros de Educación y Cuidado Infantil (Ceci)
Uno de los ejes fundamentales para avanzar hacia un sistema de cuidados más sólido, explicó Sheinbaum, está relacionado con la cobertura de las guarderías, ahora denominadas Centros de Educación y Cuidado Infantil (Ceci).
Estos espacios se están ampliando en todo el país con el objetivo de que madres y padres trabajadores tengan la posibilidad de dejar a sus hijas e hijos en un entorno seguro y con educación inicial, lo que favorece tanto el desarrollo infantil como la igualdad de género en el acceso al empleo.
Cuidado de adultos y personas enfermas
Además de la atención a la niñez, la presidenta subrayó que es indispensable diseñar estrategias para el cuidado de adultos mayores y personas con enfermedades. En la mayoría de los casos, estas tareas también recaen sobre las mujeres, quienes dedican tiempo y esfuerzo a garantizar el bienestar de sus familias.
Sheinbaum adelantó que estas acciones se desarrollarán de manera progresiva, con el objetivo de que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de ofrecer soluciones integrales que permitan liberar a las mujeres de una carga desigual y reconocer su derecho a decidir sobre su vida personal y profesional.
Leer Más:
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
ZQ

Deja una respuesta